El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) sancionó por falta grave a los responsables del desmonte y quema de bosque en Bahía Negra que derivó en el gran incendio en el Cerro Chovoreca. Deberán abonar multa de 20.000 jornales mínimos y suspenden la licencia ambiental.

El Mades emitió la resolución N° 980/2024 que establece la sanción contra Tomás Reiz, Hugo Miguel Zelada, Hugo Sebastián Jara y la firma Clemencia S.A. por grave infracción de desmonte y quema de bosque en Bahía Negra.

 

Los hechos por lo cuales estas personas son sancionadas derivaron en incendio forestal en la zona de la reserva Chovoreca que consumió cerca de 200 mil hectáreas y causó daños irreparables a la biodiversidad chaqueña.

La infracción, calificada como gravísima por el Mades, vulnera la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, la Ley N° 96/62 de Vida Silvestre y la normativa de Calidad de Aire, por lo que, establecen una multa de 20.000 jornales mínimos para los responsables.

Teniendo en cuenta que un jornal mínimo es de 107.627 guaraníes, la multa estaría alrededor de los 2.152.600.000 guaraníes, y debe ser abonada en un plazo de 10 días, caso contrario, se impondrán sanciones más severas.

Además, el Mades revocó o la Declaración de Impacto Ambiental otorgada al proyecto donde se realizó el desmonte y ordenó la implementación de un plan de recomposición ambiental en toda la parte afectada.

Se trata de la primera sanción de esta magnitud a responsables de incendios forestales, lo cual marca un hito en la lucha por preservar la biodiversidad en el país.