Imputan a cinco personas, entre ellos un juez, por abuso sexual en niños, coacción y violación

El agente fiscal del Chaco, Jorge Benítez, imputó a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, por los hechos punibles de abuso sexual en niños, coacción sexual y violación. Uno de los procesados se desempeña como juez de Garantías del Chaco. El fiscal solicitó la prisión preventiva para todos los acusados y pidió el desafuero del juez al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Según los antecedentes, el primero de los imputados, E.G., quien en la fecha del hecho llegó hasta el domicilio de la hoy procesada (cuyo nombre se omite por ser madre de la víctima). La mujer, junto con su hija de 13 años, abordó el vehículo de E.G. para dirigirse a una zona donde la madre descendió, dejando a la menor en manos del hombre, quien procedió a abusar de ella.

Tras consumar el hecho, el hombre entregó a la mujer una suma de dinero. Esto ocurrió en 2021. Posteriormente, en 2022, la madre llevó a la niña a la casa del segundo imputado, E.K., donde la víctima fue nuevamente abusada. Luego del hecho, la menor pidió regresar a su hogar, pero la madre se negó y la dejó en el lugar, recibiendo también una suma de dinero.
Entre agosto y diciembre de 2023, la mujer trasladó a su hija en dos o tres oportunidades a la vivienda del tercer imputado, I.C., donde la menor fue sometida a la fuerza. En ese mismo periodo, el cuarto acusado, el juez de Garantías, también abusó de la niña en varias ocasiones, con la anuencia de la madre, quien percibía dinero por estos hechos. El magistrado pedía a la mujer que no contara nada y, junto con los demás, advertían a la víctima que no debía hablar sobre lo sucedido. La madre también fue imputada por la Fiscalía.
Intento de suicidio
En mayo de 2025, la menor intentó huir de su casa, lo que permitió que un adulto cercano tomara conocimiento de los hechos y formulara la denuncia correspondiente. Anteriormente, la víctima ya había intentado suicidarse en dos ocasiones, debido a la depresión causada por los múltiples abusos y la complicidad de su madre.
Con la intervención del Ministerio Público, se realizaron varios actos investigativos y evaluaciones psicológicas, tras lo cual se procedió a la imputación de los sindicados.
Prisión preventiva y desafuero
El fiscal solicitó medidas de prisión preventiva para todos los acusados. En el caso del magistrado, requirió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el desafuero correspondiente, considerando la gravedad del hecho y a fin de que pueda cumplir con la medida cautelar privativa de libertad. Los antecedentes serán remitidos al órgano juzgador de jueces.




