Imputan a ex fotógrafa de campaña de Santiago Peña por presentar reposos médicos falsos

La fiscala Silvia González Vester, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, presentó una imputación contra Fátima Leticia Saucedo Zelada, conocida como “La Negra”, exfotógrafa del movimiento Honor Colorado y actual funcionaria nombrada de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Saucedo, hija de Aníbal Saucedo, director general del Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso Nacional, está acusada de haber utilizado reposos médicos de contenido falso para ausentarse de su puesto laboral. Durante esos periodos de supuesto reposo, se la veía participando en actividades políticas de la campaña presidencial de Santiago Peña.

La imputación fue presentada el 19 de agosto de este año, y la acusación formal está prevista para el 20 de febrero de 2026. En el mismo expediente también fue procesado el médico Germano Rodolfo Gernhofer Valdez, señalado como el profesional que emitía los certificados falsos.
La denuncia inicial fue realizada por la abogada Esther Roa, tras publicaciones periodísticas que señalaban las irregularidades. Posteriormente, la EBY abrió un sumario administrativo que fue clave en la investigación. El propio presidente de la binacional, Nicanor Duarte Frutos, se presentó como denunciante, alegando perjuicios para la institución.
En la carpeta fiscal se detallan al menos cinco reposos médicos entre marzo y junio de 2022, todos emitidos por Gernhofer Valdez y presentados por Saucedo, en los que la Fiscalía constató que no hubo consulta médica o que se otorgaron de manera retroactiva, lo que está prohibido.
Durante seis meses, la funcionaria solo trabajó 56 días, situación que alimentó denuncias de supuesto “planillazo”. Como pruebas, la Fiscalía presentó informes del sumario de la EBY, documentación médica y reportes de la junta médica.
El caso pone nuevamente bajo la lupa los controles internos de la Entidad Binacional Yacyretá, que en su momento reconoció que los mecanismos de asistencia eran “permeables”, tras conocerse el escándalo.




