Funcionarios de la DNIT incautaron cheques millonarios en poder de la madre de Alexandra Zena y afirman que la diputada intentó evitar el procedimiento.

Durante un control aduanero realizado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en la noche del lunes en Puerto Falcón, se incautaron 150 cheques valuados en aproximadamente G. 600 millones, los cuales fueron traídos desde la Argentina sin la debida declaración jurada de ingreso al país.

Según informó el titular de la DNIT, Óscar Orué, los documentos estaban en poder de Gloria Oviedo, madre de la diputada de Cruzada Nacional Alexandra Zena Oviedo. De acuerdo con el testimonio de los intervinientes, la mujer habría intentado impedir el procedimiento, alegando vínculos políticos con su hija.

“El procedimiento se hizo porque no se cumplió con la norma. No importa quién sea, nosotros vamos a actuar conforme a lo que establece la ley”, afirmó Orué en comunicación con radio Monumental 1080. Agregó que se presume que la mujer podría estar vinculada a actividades de préstamos de dinero, aunque esta información no está confirmada oficialmente.

El funcionario también comparó este hecho con el caso del exsenador argentino Edgardo Kueider, quien fue sorprendido ingresando con más de USD 200.000 en efectivo sin declarar.

Sobre la supuesta intervención de la diputada Zena, Orué señaló que ella estuvo presente en el lugar y habría intentado presionar al personal de control, amenazando con “traer a la prensa”. Sin embargo, la legisladora negó haber estado en el sitio al ser consultada por la producción radial y dijo que aún no conversó con su madre.

Pese a la negación, funcionarios de la DNIT afirman que cuentan con imágenes de cámaras de seguridad que confirmarían la presencia de la legisladora durante el procedimiento. El caso podría derivar en una investigación penal por intento de obstrucción y falta de cumplimiento de las normas aduaneras.