El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz, brindó hoy una conferencia de prensa en la que detalló un supuesto esquema con tierras en el Chaco por el cual se buscaba estafar por unos 15 millones de dólares a la institución. Responsabilizó a su predecesora en el cargo, Gail González Yaluff. Ruiz Díaz informó que el caso fue denunciado esta mañana ante la Fiscalía. Agregó que por ahora se frenan las adjudicaciones de tierras en todo el trayecto de la Bioceánica, mientras duren los trabajos de verificaciones de cada caso por parte de una comisión a ser integrada por el Indert y legisladores del Senado.

Ruiz Díaz se refirió a las acusaciones en su contra por la supuesta adjudicación irregular de tierras del Estado en la zona de Carmelo Peralta – departamento de Alto Paraguay -, en zonas afectadas por la construcción del Corredor Bioceánico y el puente internacional que conectará la localidad mencionada con Brasil. Aseguró que se trata de una campaña que busca sacarlo de su cargo para concretar una estafa millonaria contra la institución.

La denuncia radicada esta mañana en la Fiscalía se sustenta en descubrimientos hechos por la actual administración, tras la intervención de oficinas del Indert de la Región Occidental y denuncias de vecinos de un asentamiento del distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, sobre tasas inusualmente altas por las tierras en las que viven desde hace años.

La investigación del Indert permitió identificar un “acuerdo” firmado por la administración de González Yaluff con Héctor Urbano Parodi, asesor jurídico de la Municipalidad de San Lorenzo, que se basa en la figura de la “permuta de tierras” y por el cual Parodi entregaba 1.300 hectáreas de tierras expropiadas a favor del Indert a cambio de un crédito de 16 millones de dólares.

Ruiz Díaz señaló que Parodi pretendía cobrar ese crédito adquiriendo grandes extensiones de tierras en el Chaco para luego venderlas a empresas interesadas en adquirir terrenos cerca de la Ruta Bioceánica.

El titular del ente rural dijo que el “acuerdo Yaluff – Parodi” viola la ley porque, si bien el acuerdo inicial fue aprobado por la Junta Asesora del Indert, luego se introdujo una modificación que nunca pasó por esa Junta, como ordenan las normas vigentes. Por lo tanto, indicó, se ordenó no aceptar la permuta de tierras.

El titular del Indert afirmó que se trata de un mega operativo, “algo muy grande, con grandes intereses probablemente de corporaciones nacionales e internacionales que querían que se ejecute el acuerdo, que estaba trancado por esta presidencia”.

El acuerdo para la entrega de la finca en Itakyry al Indert se produjo a pesar de que el terreno estaba bajo investigación y a resguardo por una denuncia ante el Ministerio Público de supuesta producción de documentos de contenido no auténtico, y señaló que el acuerdo fue firmado sin que antes se realice un estudio de título. “La señora Gail González y Héctor Urbano Parodi firmaron un acuerdo para generar deuda contra el Indert y a cambio entregar tierras del Chaco en permuta”, subrayó.

Ruiz Díaz dijo que la denuncia tendría relación con una “explosión” de adjudicaciones de tierras en la zona de Carmelo Peralta, donde fueron adjudicadas unas 10.000 hectáreas de terrenos entre 2020 y 2023, antes de que asuma el Gobierno actual.