Unas 430 comunidades indígenas de la región Oriental del país empezarán a recibir, en esta semana, los kits de alimentos correspondientes a la segunda etapa de distribución iniciada por varias instituciones gubernamentales, encabezadas por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Al respecto, Edgar Olmedo, presidente del INDI, informó que en la primera etapa se entregaron 750.000 kilos de alimentos, que equivalen a poco más de 23.000 kits distribuidos a más de 430 comunidades indígenas de la Región Oriental. En la segunda fase se hará entrega de la misma cantidad de alimentos.

El costo de cada kits es de  184.000 guaraníes, de 29 kilos cada uno, precisó Olmedo en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.

Igualmente mencionó que la distribución alimentaria a las comunidades de la región occidental o Chaco, estarán a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Adelantó además que se trabajó en un protocolo de ingreso a las comunidades indígenas en tiempos de la pandemia, para evitar el contagio del Covid-19.

«La semana pasada se estableció un protocolo en base al decreto de la cuarentena inteligente y el Ministerio de Salud Pública, que determina los cuidados a tener en cuenta para evitar el contagio del Covid-19», explicó.

El mismo menciona los requisitos y exigencias que deberán cumplir las personas que quieran ingresar a las comunidades indígenas, explicó.

El ingreso de cada persona deberá ser previamente consultado con los líderes de la comunidad, y estas no deben sobrepasar más de 10 personas, debiendo cumplir la bioseguridad para que la presencia de ellas no sean un factor de contagios, ya que hasta el momento, ningún miembro de las comunidades indígenas del país han reportado síntomas de la enfermedad”, enfatizó .

Recordó que esta población puede ser vulnerable teniendo en cuenta la forma de vida que tienen en sus comunidades. ”Es una forma comunitaria, ellos viven en conglomerados numerosos de personas y esta situación sería muy propicia para multiplicar el contagio en caso que ingrese a sus comunidades. Por eso debemos redoblar los esfuerzos desde la institución en cuanto a la asistencia y la logística que se está brindando”, argumentó.

Por cumplir la recomendación del aislamiento social y que pueda ser efectivo en las comunidades indígenas, se requiere de la provisión de kits de de víveres de manera fluida, y eso permite garantizar que no salgan de sus comunidades en busca de la alimentación básica, expresó.

Destacó en otro momento el acatamiento de los nativos, y que ello depende en gran parte de los liderazgos, ya que se han cerrado los accesos a las comunidades.

“Nadie puede entrar ni salir de la comunidad. Queremos seguir con la misma temática en la cuarentena inteligente, y nuestra responsabilidad es brindar la asistencia básica”, manifestó.