Nativos de diferentes comunidades cerraron esta mañana el km 132 de la Ruta PY02, que cruza esta ciudad, y el km 47 de la Ruta PY 13, que atraviesa el ejido urbano del distrito de Caaguazú. La medida de fuerza es para exigir varias reivindicaciones al Gobierno nacional.

El primer cierre de ruta se registró a las 9:00 en el km 132 de la Ruta PY02, en la rotonda este de esta ciudad. Los nativos bloquearon totalmente ambos sectores de la vía y permanecieron en el sitio hasta las 10:30 de la mañana. Indígenas del mismo grupo también ejecutaron la misma medida de fuerza en el km 128 de la Ruta PY02, donde está ubicada la rotonda del sector oeste de esta ciudad. Los aborígenes bloquearon la vía en forma coordinada con sus compañeros del sector este.

También se registró un bloqueo en el km 47 de la Ruta PY13zona de la compañía Mbokaja’i del distrito Caaguazú. Los nativos salieron a la ruta a las 9:30 y permanecieron sentados en el sitio durante un lapso de una hora. Posteriormente, liberaron la vía y los conductores de la larga cola de vehículos pudieron seguir con el viaje.

Los aborígenes solicitan al Gobierno la provisión de víveres, conexión eléctrica, perforación de pozos artesianos, tierras y preparación de suelos para el cultivo.

El subjefe de la Patrulla Caminera de Coronel Oviedo, Carlos Torales, manifestó que los nativos cerraron la ruta por un lapso de una hora y, posteriormente, liberaron la vía. Indicó que personal de la Patrulla Caminera y de la Policía Nacional estuvieron trabajando en forma conjunta para evitar accidentes viales y cualquier incidente entre los manifestantes y los usuarios de rutas.