A los pobladores de Ñemby y a la Intendencia no les convence el argumento de que, solamente las oficinas administrativas del INDI se instalarán en la ciudad. Esperan que el Ejecutivo revierta la decisión y hasta sugieren otras funciones para el edificio pretendido.

“Presenté una nota al INDI, donde expresé mi postura acompañando el clamor de la gente por la paz, nadie quiere entender que solo las oficinas van a venir”, explicó el intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, quien solicitó que la sede del INDI sea llevada fuera de esta ciudad.

El anuncio del Instituto Nacional del Indígena (INDI) es que la sede de Ñemby albergaría la UOC, la asesoría jurídica y otra dependencia administrativa, que nada tienen que ver con la parte misional de la institución.

Sin embargo, hasta anoche se realizó una manifestación de lugareños, quienes se oponen a la llegada del INDI, sea cual fuera la dependencia que se instalará allí. A esto se suman las supuestas observaciones con las que impedirían el desembarco de la institución, entre ellas, aprobación de planos.

También se maneja la posibilidad de solicitar a Senabico, administradora del inmueble cedido temporalmente al INDI, transferirlo a la Municipalidad de Ñemby para otros fines como: la escuela municipal de oficio, mipymes, etc.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo oficializó la decisión de abrir dos nuevas sedes del INDI: la misional en Yhü, departamento de Caguazú y la administrativa en Capiatá.