Involucran a conocido político en caso de abuso pero él lo niega

El senador Juan Carlos Galaverna es mencionado como presunto agresor de una joven que era explotada sexualmente en un prostíbulo intervenido por la Fiscalía, pero éste niega categóricamente estar involucrado. La afectada relató sus vivencias en el lupanar cuando acudió a Ciudad Mujer, centro de atención dependiente del Ministerio de la Mujer, institución que se encargó de trasladar la denuncia ante la Fiscalía.

El Ministerio Público allanó un prostíbulo ubicado en el centro de Asunción y rescató a ocho mujeres y dos transexuales que eran explotados sexualmente. Este procedimiento se realizó en prosecución a una denuncia hecha por el Ministerio de la Mujer, institución que se encargó de dar atención y contención a una de las víctimas que logró escapar del lugar.

En el relato que la afectada dio para las autoridades ministeriales consta que en una oportunidad uno de los clientes asiduos del lupanar la sometió sexualmente con brutalidad y le causó severas lesiones. Según consta en el documento el agresor supuestamente es el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna.
La víctima trabajaba en el local como limpiadora, pero la propietaria del mismo la forzó a atender clientes como las demás chicas del lugar. En su testimonio manifestó que el senador, al que en el relato se refiere como “un conocido político” la obligó a inhalar cocaína, la maltrató y la sometió con mucha agresividad.
Lilian Fouz, viceministra de la Mujer, confirmó a ABC Color que la denuncia fue tomada en Ciudad Mujer, dependencia del ministerio. Indicó que gracias a los protocolos de intervención en el caso de trata de personas los profesionales de la institución identificaron el caso y tras mucho trabajo y seguimiento terapéutico lograron que la afectada cuente lo sucedido.
En ese orden de ideas, comentó que una vez que tomaron conocimiento del caso, en el mes de abril pasado, realizaron la denuncia al Ministerio Público. También informó que la denuncia ante el Ministerio fue de carácter confidencial por lo que se abrió un sumario en la institución para determinar quiénes fueron los responsables de la filtración del documento.
Ante la gravedad de la denuncia hecha por la víctima, quien afirmó que fue sometida sexualmente por el parlamentario, Fouz indicó que cualquier proceso o intervención al respecto está ahora en manos de la Fiscalía.
La fiscala Natalia Acevedo sostuvo en conversación con este diario que es su par María Isabel Arnold la que lleva en realidad la causa, sin embargo, al intentar hablar con esta última, no respondió a llamadas ni mensajes que le fueron enviados.
Galaverna lo niega
Al ser consultado, el senador Galaverna negó en diálogo con ABC Color haber cometido la presunta violación. Al inicio de la conversación telefónica dio a entender que no estaba enterado de la denuncia y una vez se le explicó en qué consistía afirmó: “No tengo absolutamente nada que ver. ¡Por Dios! Jamás. Nada parecido”. A continuación preguntó al periodista dónde fue cometido el delito y ante la respuesta se limitó a responder: “Falso de toda falsedad”.
En el marco de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, fue detenida Ana María Manzur, quien gerenciaba la casa de citas. Fue imputada por los supuestos hechos punibles de trata de personas con fines de explotación sexual, maltrato y amenaza. Supuestamente, gerenciaba el prostíbulo desde hacía nueve años. El Juzgado Penal de Garantías solicitó su prisión preventiva





