Tras la derrota colorada en las elecciones municipales de Ciudad del Este, el senador Javier Zacarías Irún deslindó responsabilidad y señaló que gran parte del resultado responde al rol del candidato a la Intendencia, Roberto González Vaesken. Además, cuestionó declaraciones de referentes internos y pidió una revisión detallada de lo ocurrido.

El legislador sostuvo que no se siente responsable sobre el resultado electoral y afirmó que González Vaesken tuvo el control total de su campaña. El congresista manifestó que la figura del postulante es determinante en el proceso electoral, afirmando que “el candidato tiene el 80% de la responsabilidad”, debido a que es quien debe conectarse con la ciudadanía y lograr su acompañamiento político.

Zacarías Irún señaló que hubiese preferido la postulación de una figura joven para la Intendencia, al considerar que ese factor podría haber sido más favorable en el voto ciudadano. También respondió a las críticas del presidente de la Seccional N.º 1 de Ciudad del Este, Juan Pereira, quien aseguró que el Clan Zacarías es uno de los motivos del rechazo electoral. Ante esto, el senador afirmó que la seccional con mayor pérdida de votos fue precisamente la de Pereira, cuestionando además la falta de participación territorial en campaña.

El legislador mencionó que el diputado Roberto “Tiki” González Vaesken se integró tardíamente al proceso electoral y puso en duda la efectividad del discurso utilizado, señalando que no colaboró con un ambiente de unidad dentro del partido. Añadió que, pese a las críticas en su contra, su sector acompañó con dirigencia y votos durante el proceso.

Zacarías Irún sostuvo que será necesario realizar un análisis interno más amplio, revisando caso por caso y seccional por seccional para establecer responsabilidades. Afirmó que aún no conversaron con Horacio Cartes sobre el resultado, pero consideró que será imprescindible un espacio de autocrítica colectiva dentro de la ANR tras la derrota en las urnas.