El juez José Delmás condenó a dos años de cárcel en procedimiento abreviado, pero con la suspensión de la ejecución de la pena, a dos jóvenes militares del Regimiento Escolta Presidencial (REP). Ambos fueron acusados por la fiscala Sonia Sanguinés por lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas. Del caso se tomó conocimiento tras la viralización de un video de los castigos con tablas de madera.

Este lunes se realizó la audiencia preliminar de los subtenientes de Infantería Gustavo Ángel Mármol Azar y Hugo Roque González García, quienes prestan servicios en el Regimiento Escolta Presidencial (REP),  ante el juez penal de garantías N° 12 José Agustín Delmás Aguiar. La fiscala Sonia Sanguinés Bidondo, de la Unidad Especializada en hechos punibles contra los Derechos Humanos, se ratificó en su acusación por lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas.
En el desarrollo de la diligencia, la defensa de los militares a través de un incidente planteó el procedimiento abreviado, a lo que la representante del Ministerio Público se allanó, teniendo en cuenta que la condena se podía dar de acuerdo con el marco penal vigente.

Finalmente el juez José Delmás resolvió, tras analizar los argumentos y presupuestos noramtivos, dictar la condena a dos años a través del procedimiento abreviado, pero con la suspensión de la ejecución de la pena por el mismo periodo de tiempo. En ese mismo contexto dispuso varias reglas de conducta sobre los militares que fueron procesados por lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas.
De acuerdo con datos proporcionados desde el Ministerio Público, las víctimas del hecho estuvieron presentes y tras finalizar la diligencia con esa salida procesal, se mostraron conformes con el fallo.