Cuatro suboficiales de la Policía que estaban recluidos en la Agrupación Especializada fueron beneficiados con el arresto domiciliario. Los uniformados habrían liberado al supuesto secretario de Reinaldo Cabaña, alias Cucho.

El juez Penal de Garantías Rubén Ayala Brun resolvió este jueves levantar la prisión preventiva y otorgar el arresto domiciliario a cuatro policías investigados en el marco del operativo Berilo, relacionado con el supuesto jefe narco Reinaldo Cabaña, alias Cucho.

Se trata de los suboficiales Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla y Cristhian Vázquez, quienes estaban recluidos en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Los uniformados están imputados por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y frustración a la persecución penal.

Además, el magistrado Rubén Ayala fijó una fianza personal a los abogados defensores Enrique Villagra y Venancio Ferreira, de G. 100 millones cada uno, por cada imputado, informaron desde el sitio digital Judiciales.net.

El 28 de agosto pasado, los agentes policiales habrían retenido un vehículo, de la marca Fiat, tipo camioneta, color plata, guiado por Diego Medina Otazú, quien sería secretario del supuesto líder narco Reinaldo Cabaña.

Medina Otazú se trasladaba de Ciudad del Este rumbo a Asunción con la suma de USD 190.000, sin un respaldo que justifique el origen legal de ese dinero.

Según la Fiscalía, los policías habrían liberado al hombre tras recibir supuestamente una coima. Los agentes prestaban servicio en la Comisaría 8ª de Nueva Londres, en el Departamento de Caaguazú.

En el marco de una investigación sobre narcotráfico, a inicios del mes de setiembre pasado se llevó a cabo un megaoperativo denominado Berilo, que estuvo a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público.

En el procedimiento, calificado por las autoridades como la mayor operación contra el tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal en la historia del país, fue detenido Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, de 33 años.

En total se realizaron 38 allanamientos y fueron imputadas 36 personas, entre las cuales figuran el diputado colorado Ulises Quintana, un agente fiscal, tres asistentes fiscales, tres colombianos, 11 policías y varios civiles.

Además, se incautaron 21 kilos y 835 gramos de cocaína, 71,8 kilos de marihuana, 27 vehículos de alta gama, más de USD 800.000, varias armas y municiones de diversos calibres y documentos.

Temas