Jueza ordena a Nicanor entregar datos de gasto social

La jueza de la Niñez y la Adolescencia Alice González hizo lugar al amparo promovido por el periodista del diario La Nación Jhojhanni Ruben Vega contra la Entidad Binacional Yacyretá quien se negaba a proporcionar datos sobre los pagos de publicidad y gasto social.

La magistrada intima a la EBY a que en un plazo de 10 días proporcione el listado de pagos en concepto de publicidad, eventos y propaganda hecho por la binacional. El director de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos, se negó a dar estos datos que son públicos y obligó a los periodistas a recurrir a la justicia.

Desde octubre del año pasado que el equipo de investigación de La Nación viene solicitando a la EBY estos datos y desde la entidad van chicaneando el requerimiento, por lo que se tuvo que recurrir a la justicia para exigir todos los documentos
“Este es un transitar que comenzó en octubre, la EBY alegó que debíamos tramitar la autorización para la entrega de esta documentación con la Cancillería, lo cual es incorrecto, la propia Dirección de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia ya dispuso en un dictamen que la EBY es una fuente pública de información y que no hay ningún trámite previo en la Cancillería”, había señalado el abogado Raúl Prono quien patrocinó la acción.
Asimismo, resaltó que en su momento también Yacyretá dijo que no podría entregar esta información porque están regidos por un tratado que supuestamente está por encima de la ley, que tampoco aplica en este caso. De acuerdo al abogado, se está ejerciendo un derecho con base en una ley que regula una disposición constitucional refiriéndose al Artículo 28 del derecho a informarse.




