Seis jueces se abstuvieron de integrar el Tribunal que enjuiciará a Paraguayo Cubas, imputado por delitos contra la Constitución Nacional.

Alegando causas como falta de tiempo por sobrecarga de trabajo, conexiones de amistad con familiares del político, y de otra índole, los magistrados declinaron la aceptación del sorteo realizado para la conformación del Tribunal.

La Fiscalía había imputado a Cubas tras las protestas electorales llevadas a cabo por su grupo (instigado por el mismo) en noviembre del 2023. Entones, la fiscal Viviana Martínez en su alegato de acusación, sostuvo que el ex candidato presidencial, violentó la carta magna por perturbación de la paz pública y otros delitos.

Tras la imputación, el juez Yoan Paúl López había ordenado la prisión preventiva de Cubas.

El político guardó reclusión en la Agrupación Especializada, donde se “alojó” desde la noche del viernes 5 de mayo, en el marco de la causa que lo investiga por presunta perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.

Después de tres meses de estar recluido, el juzgado ordenó la prisión domiciliaria de Payo. El 2 de octubre del año pasado, el juez Ubaldo Matías Garcete levantó esa condición y le otorgó libertad ambulatoria.