Juzgado de Colombia admite millonaria demanda presentada por familiares de exfiscal Pecci

Un juzgado administrativo de Bogotá, Colombia, admitió una demanda de reparación económica presentada por familiares del fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado en las playas de Barú, Cartagena, el 10 de mayo de 2022, durante un atentado cometido por sicarios.

La acción fue interpuesta por Claudia Andrea Aguilera, viuda de Pecci, junto con su hijo, los padres, hermanos y sobrinos del fiscal. Los familiares solicitan una reparación económica por perjuicios morales, materiales, inmateriales y lucro cesante, tras el homicidio cometido por sicarios colombianos durante la luna de miel del fiscal.

La demanda se presentó hace siete meses ante la justicia colombiana, confirmó a La Nación/Nación Media, Maricel Albertini, madre del fiscal Pecci.
La acción judicial está dirigida contra el Estado colombiano, representado por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, y también contra la cadena hotelera Decameron, lugar donde el fiscal y su esposa se hospedaban cuando ocurrió el ataque.
En la demanda, la familia de la víctima sostiene que tanto los entes estatales como la empresa hotelera incurrieron en inacción negligente, lo que habría facilitado el desarrollo del hecho que terminó con la vida del funcionario judicial. Medios extranjeros señalan que la familia reclama una indemnización que supera los USD 2.000 millones.
La señora Albertini explicó que la demanda también va contra la cadena hotelera por no brindar la seguridad adecuada, motivo por el que acabó con el asesinato de su hijo hace tres años.
Al respecto, la madre sostuvo que hubo falla en el servicio de la Policía Nacional, al no adoptar medidas preventivas pese a los riesgos que enfrentaba el fiscal, reconocido por su trabajo contra el crimen organizado en Paraguay.
Explicó que en el proceso se establecen escalas de resarcimiento económico por daños materiales, morales y lucro cesante, aclarando que en primer lugar le corresponderá al hijo del fiscal Pecci y a su viuda, para luego proseguir el curso de las indemnizaciones con la madre, padre, hermanos, sobrinos.




