Kattya González presenta urgimiento a Corte Suprema sobre su expulsión del Senado
La exsenadora Kattya González, expulsada de la Cámara Alta por el cartismo este año, presentó hoy un urgimiento a la Corte Suprema para que se pronuncie sobre la acción de inconstitucionalidad que ella presentó contra el proceso de pérdida de investidura, que denuncia se realizó en violación de la Constitución Nacional y el reglamento interno del Senado. Han pasado 198 días sin un pronunciamiento de la Corte.
Este jueves, la exsenadora se presentó en la sede del Poder Judicial para presentar a la Corte Suprema de Justicia un pedido de urgimiento de un pronunciamiento de la máxima instancia judicial sobre el recurso de inconstitucionalidad que la exlegisladora opositora presentó contra su expulsión de la Cámara Alta.
Han pasado casi 200 días desde que la exsenadora González, del Partido Encuentro Nacional, planteó ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión del Senado, argumentando que su pérdida de investidura – impulsada por el oficialismo cartista – se concretó incurriendo en violaciones a la Constitución Nacional y al reglamento interno de la Cámara Alta.
Sin embargo, la Corte Suprema aún no se pronunció sobre el recurso planteado por la exlegisladora opositora.
“Hemos esperado 198 días de manera absolutamente pasiva que la Corte Suprema entienda las implicancias de la resolución que debe tomar, ya debía haberse dictado sentencia”, dijo la exsenadora, quien adelantó que “vamos a ejercitar un acto de dignidad” presentándose al Poder Judicial a exigir un pronunciamiento todas las semanas desde ahora.
“Corte Suprema cobarde”
Lamentó que “la Corte siempre se arrodilló ante el poder político de turno; en 32 años de democracia no fue capaz de ejercitar el coraje cívico que nos diga a los paraguayos que tenemos una Justicia capaz de actuar como contrapeso a los abusos de poder de los autoritarios y criminales que socavan las instituciones y hacen que la gente ya no crea en la Justicia y la democracia”.
Agregó que al haber en Paraguay una “Corte Suprema cobarde”, se instaura en el país “la ley de la selva, donde la prepotencia es la regla de juego”.
“Les decimos a los ministros (de la Corte) con este urgimiento que vamos a ejercer nuestro acto de dignidad, todos tenemos derecho a dedicarnos a un trabajo lícito que elegimos, 23 senadores cartistas y escorias no pueden estar por encima de la ley”, declaró.
El 14 de febrero de este año, Kattya González fue expulsada del senado en una votación en que 23 de los 45 legisladores – una mayoría simple – votaron por su pérdida de investidura. Sin embargo, el reglamento interno de la Cámara Alta establece que para expulsar a un senador es necesaria una mayoría de dos tercios.
“Si la Corte no es capaz de defender la Constitución y el cumplimiento de las reglas de juego democráticas, entramos en un camino sin retorno y nos adentramos a un precipicio autoritario”, agregó la exlegisladora.
Añadió que el caso será llevado a instancias internacionales si la Corte “decide sentarse sobre el expediente”.
“Esto ya no se trata de Kattya, se trata de nuestras instituciones, de que un grupo de poder fáctico y vandálico que está cometiendo hechos sumamente graves no siga avanzando”, concluyó.