A partir de este viernes estará a disposición de la gente la plataforma de Che Róga Porã, donde se podrán ver las propuestas de viviendas en distintos puntos del país. Además, las inmobiliarias recibirán personalmente a los interesados hoy, durante todo el día, en el Paseo La Galería.

El programa más anunciado por el Gobierno y el más esperado por los que sueñan con una casa propia, finalmente entra en vigencia desde este viernes.

Los créditos ofrecidos son de hasta 400 millones de guaraníes, con una tasa del 6,5 %, la más baja del sector inmobiliario y con un plazo de hasta 30 años para el pago de las cuotas.

El diseño del programa está pensado en el segmento social que hoy vive en alquiler, que no cuenta con ninguna propiedad a su nombre y que tiene ingresos de uno a cuatro salarios mínimos, tanto solos o en pareja.

Para acceder a las opciones, una plataforma web será lanzada esta mañana, en el marco de una Expoferia que se realizará desde las 9:00 de la mañana en el Paso La Galería (Torre 1, Piso Intermedio 5), con acceso libre y gratuito. Además, los representantes de las inmobiliarias estarán allí hasta las 22:00 de este viernes para recibir a los potenciales compradores y explicar las opciones con toda la paciencia del mundo.

En el portal www.cherogapora.gov.py se mostrarán los proyectos inmobiliarios disponibles, los precios, las ubicaciones, distribuciones, características, etc.

A través de esta plataforma que comenzará a funcionar desde hoy, los interesados podrán seleccionar la vivienda que les atraiga, realizar la solicitud de crédito a las entidades financieras adheridas y los demás trámites.

CASOS HIPOTÉTICOS

La cuota a pagar depende del proyecto inmobiliario y del total financiado.

Una vivienda de G. 300 millones puede tener una cuota de G. 1.950.000

Una casa de 100 o 150 millones, cuotas de G.1.200.000

Los montos también varían según la cantidad de años de plazo que se elijan. El tope es de 30 años, pero un cliente puede optar por pagar en 20 años o en menos tiempo.

RESPUESTA PERLIMINAR EN 48 HORAS

La plataforma de Che Róga Porä está vinculada a la base de datos de instituciones como el IPS, la Dirección de Ingresos Tributarios y otros entes que permitirán a los bancos evaluar a los postulantes y darles una respuesta preliminar en 48 horas.

La evaluación incluye un análisis de ingresos, egresos y disponibilidad libre. De ese monto de disponibilidad libre, se calcula un 40 % para destinarlo a la cuota por la casa propia.

Si el ingreso familiar es de 8 millones de guaraníes, y el egreso de tres millones, quedarían “libres” cinco millones. El 40 % de 5 millones equivale a 2 millones de guaraníes, que es el monto que se estimará para el pago de la cuota.

OFICINA PARA CONSULTAS PRESENCIALES

Sobre la Avda.Mariscal López y Brasil se habilitó una oficina exclusiva para asesoramiento y consultas sobre el programa. Incluso, los interesados podrán hacer un simulacro de postulación.