Ante la represión policial que se desató frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir la realización de una representación teatral por los ocho años de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y el 31M, miembros del PLRA anunciaron una denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, quien encabezó el bloqueo en la explanada.Marlene Orué Saguier anunció que realizarán este martes el trámite correspondiente ante el Ministerio Público luego de los incidentes y la represión policial que se produjo cuando intentaron continuar su representación teatral en la explanada del Poder Judicial, en Asunción.

“Vamos a hacer la denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, que no nos permitió el ingreso hoy, y todos los oficiales intervinientes acá. Mañana vamos a presentar a primera hora la denuncia contra estos oficiales. Sabemos que no hay justicia, pero igual vamos a hacer la denuncia penal contra las agresiones que recibieron los compañeros y las compañeras el día de hoy”, manifestó a la prensa.

Algunas personas quedaron heridas a raíz de las caídas por los empujones, entre ellas la liberal Olga Paredes.Orué Saguier mostró un documento por el cual se pretendía reiterar la autorización a la Corte para ingresar al Museo de la Justicia y el Archivo del Terror, con la que, de acuerdo con el comisario Mario Ovelar, los manifestantes no contaban, porque no había una acordada de la máxima instancia judicial que les permitiera el ingreso a la explanada y el edificio.

El objetivo de los liberales era entregar como archivo el libro y expedientes del caso Rodrigo Quintanta y una fotografía del joven liberal asesinado en las primeras horas del 1 de abril del 2017 en la sede del PLRA, en el marco de las movilizaciones del 31M.Además, querían entregar una nota al Tribunal de Sentencia que lleva el caso del suboficial Gustavo Florentín, procesado por el crimen, para que su juicio sea transmitido, frente a la decisión que tomó la Justicia de apartar a los padres de la víctima del homicidio.

“Pedimos que el juicio se transmita en vivo por todas las redes sociales, porque el juicio se hace a puerta cerrada y a espaldas de la familia Quintanta y de nosotros, los correligionarios de Rodrigo Quintana, sus compañeros de la Juventud Liberal”, espetó Marlene Orué SaguierReclamó que la Policía Nacional no les haya permitido ingresar los dos escritos –la reiteración y pedido al tribunal– este lunes.

El PLRA organizó esta jornada una representación teatral que comenzó en la sede del Partido Liberal, continuó con una procesión frente al Ministerio Público y luego debía finalizar frente al Palacio de Justicia, donde se dieron las agresiones por parte de los uniformados.

El acto fue acompañado por varios políticos de la oposición y otros partidos políticos, parlamentarios y ex parlamentarios, que también exigieron ingresar al sitio alegando que es un espacio público.