Los obispos quieren que vuelvan las misas, pero no las fiestas patronales

Los obispos del Paraguay presentaron ayer un protocolo al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para volver a celebrar los actos litúrgicos que fueron suspendidos por el establecimiento de la cuarentena sanitaria contra el coronavirus. Piden incluir los actos de culto y congregación de fieles en la planificación de la “cuarentena inteligente” de ser posible y viable desde las primeras fases.
En el proyecto los pastores delinean las medidas que van a tomar para evitar aglomeraciones y evitar los contagios del covid19. Aquí resumimos algunas de las normas que deberán cumplir los celebrantes y los fieles que participarán en los cultos.
1- En la entrada de la Iglesia habrá un mensaje sencillo y claro de acogida que llama a la responsabilidad personal a los fieles durante la celebración en el culto.
2- Los fieles ingresarán al templo en forma ordenada, guardando la distancia e higienizándose las manos en los lugares debidamente dispuestos.
3- Se requiere de control al ingreso del templo: medidor infrarrojo de temperatura y alcohol en gel.
4- Los fieles, al término de la celebración, saldrán ordenadamente manteniendo la distancia.
5- Los fieles deberán estar separados unos de otros 2 metros lateralmente, así como por delante y por detrás. Más o menos: dos por banco, dejar siempre un banco libre de por medio. Para la comunión mantener la misma distancia.
6- Los fieles deberán usar mascarillas durante toda la celebración. El sacerdote debe usarlo al dar la comunión siempre, aunque se pide que la use durante toda la misa.
29 DE ABRIL DE 2020 – 16:40
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni (derecha) se reunio ayer con los obispos en la Casa Pastoral de la Conferencia Episcopal Paraguaya, en el predio del Seminario Metropolitano.
gentileza
7- La misa deberá ser breve, preferentemente sin homilía. La predicación puede compartirse por las redes. Para aportar a la brevedad, se recomienda que solamente se cante al inicio y al final de la celebración un Aleluya breve y el Santo.
8- Se pide a los fieles higienizar los bancos con una toallita húmeda empapada en alcohol gel.
9- Se omite el saludo de la paz y se recibe la comunión en la mano.
10- El sacerdote debe lavarse las manos en la credencia antes de dar la comunión y después de darla, y frotarse las manos con alcohol en gel.
11- Cada sacerdote podrá celebrar misa solamente una vez el día.
12- Los sacerdotes que están en contacto con enfermos no podrán dar la comunión, ni tener contacto cercano con los fieles en la misa. Los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión serán instruidos por el cura párroco sobre sus funciones durante el tiempo de la pandemia.
13- Las visitas individuales al Santísimo Sacramento son posibles en los templos y en las capillas de adoración, observando las normas sanitarias.
14- Las capillas de adoración, donde el Santísimo está protegido por un blíndex o vidrio, permanecen abiertas durante el día.
De noche se cierran. Los turnos nocturnos de adoración se suspenden. Los adoradores podrán ofrecer desde sus casas ese espacio nocturno de oración.
15- En las capillas de adoración, donde el Santísimo no está protegido por un vidrio o blíndex, la apertura de las mismas será de máximo una hora diaria, con la presencia de un adorador por día. El templo igualmente permanece abierto para la visita de todos.
16- Fiestas patronales: Se recomienda que sean postergadas. Las fiestas patronales de los próximos meses, difícilmente podrán ser celebradas como estamos habituados.
17- En caso que puedan ser realizados el novenario y la misa de la fiesta del santo patrono, deberán hacerse conforme a las disposiciones sanitarias vigentes en la fecha correspondiente.
18- El karu guasu y los festejos deben ser postergados. Se invita en su defecto a ofrecer comida en ollas populares, para los más necesitados.
19- Bautismos de un solo niño y bodas de una sola pareja podrán celebrarse siguiendo las medidas ya mencionadas, cuando no haya ninguna medida de aislamiento estricto.
20- El sacramento de la reconciliación (confesión) debe ofrecerse en espacios abiertos, que permitan la distancia del confesor y del penitente (1 metro mínimo), con uso de mascarillas, resguardando el sigilo y la privacidad requeridas.






