El Ministro de Agricultura y Ganadería Rodolfo Friendmann en entrevista acerca de las diferentes problemáticas que sufren los productores indicó que hay varios asuntos  que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo.

«Lo que si tenemos un plan de acción a mediano y largo plazo los productores saben que no es una situación que podamos solucionar en 30 días » manifestó.

«Aquí existe una falta de planificación de muchos años de décadas dentro del sector » Explicó.

Manifestó que están implementando una política de tecnificación con respecto a los productores de la agricultura familiar campesina estamos aplicando una nueva planificación

«Hay trabajos técnicos que se llevan adelante en coordinación de varios sectores grupos estamos conversando poniendo marcha » Refirió.

«Dentro del ministerio de agricultura nos preocupa muchísimo la situación de no poder colocar los productos a un precio razonable nos preocupa que después en enero o febrero tengamos que importar tomate porque desaprovechamos hoy el tomate, estamos dentro de un plan de crear un centro nacional de acopio donde el estado pueda estar presente y pueda de alguna manera comprar toda la producción de tomate dentro de una comisión mixta publica privada, para que nuestros productores no tengan ese problema de la comercialización y usen su energía y su tiempo ene producir y el estado pueda intervenir en el mercado para garantizar al consumidor también un precio estable y al productor un precio que le pueda redituar y lo pueda económicamente tener beneficio » Declaró el ministro.

Aseveró que están comenzando a implementar ese plan que llevará su tiempo y que esperan contar con el apoyo de los productores destacó que está enfocado a dar solución a ese problema.

Acerca de los cierres de rutas indicó que no cree que esa sea la solución .

«Espero que este plan que se inicio hace 15 días yo estoy hace 30 días en el ministerio ya el próximo año pueda dar sus resultados «Explicó.

Lamentó que el país siga produciendo sin tecnología

Sobre el centro de acopio manifestó que están terminando el proyecto que sera presentado «Estamos socializando con productores con el gobierno, vamos a presentar al parlamento y a todas las fuerzas publicas, creemos que puede ser una solución definitiva a varios rubros» Refirió.

El centro de acopio nacional estaría vigente próximamente y beneficiaria a miles de familias .

«para que productores se dediquen solo a la producción y el sector privada involucrado pueda manejar esa cantidad de producción pueda colocar en los grandes centros de consumo supermercados mercados de abasto ferias y sea rotativo en cada época del producto que pueda generar tranquilidad en el campo » Dijo.

«Estaremos tranquilos y satisfechos cuando los productores en todos los distritos tengan tranquilidad de que su trabajo finalmente de va a redituar un beneficio económico para su familia y vamos a ganar todos » Terminó diciendo.