Medicamentos en falta para pacientes en terapia aparecen tras manifestaciones

La interrogante desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) apunta a la provisión de fármacos en falta tras los sucesivos reclamos tanto por parte de familiares de pacientes graves como de los profesionales de salud.

El promedio de consumo de medicamentos para las unidades de terapia intensiva en las que a diario ingresan casi 300 pacientes por COVID-19, superan los miles por día entre los que se encuentran el Atracuerio 5.000 por día; Midazolan 10.000 y la Noradrenalina también 5.000, según el cálculo realizado por la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE).

Si bien, Insumos Estratégicos de Salud Pública entregó lotes de estos y otros medicamentos a los hospitales de contigencia considerados centros respiratorios de alta demanda, existen otros faltantes, explicó la Licenciada Mirna Gallardo, presidenta de APE.
Entre los fármacos e insumos que se requieren en los servicios están: Heparina de bajo peso molecular, Omeprazol, Noradrenalina, Remifaentamin, Pancuronio, Meropenen, Ceftriaxona, catéter de aspiración de circuito cerrado.
Además de la necesidad de contar con el medicamento Remdesivir entre 1.500 a 1.900 unidades en todo el sistema.
Gallardo cuestionó que estos medicamentos hayan sido entregados tras las manifestaciones y la gran interrogante que es por qué no se entregaron antes. “La provisión de medicamentos debe ser adecuada y sostenida”, agregó la profesional.
La representante del gremio de enfermeras aseguró que seguirán levantando la voz solicitando los medicamentos que falten en los servicios.
En las últimas 24 horas, Salud Pública distribuyó esta lista y cantidad de medicamentos a 25 centros de referencia respiratorios: Atracurio 30.250, Midazolam 23.300, Meropenem 12.300, Ceftriazona 27.740, Furosemida 10.650, Piperacilina 3.550.




