Miguel Prieto: «El contralor es un inútil, mentiroso»

Acusan a la Contraloría de falsear datos para promover la destitución de Miguel Prieto. El jefe comunal respondió con una denuncia penal y duras críticas.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, anunció este lunes que presentará una denuncia penal contra el contralor general de la República, Camilo Benítez, por supuesta falsedad en un informe que —según dijo— busca su destitución política. La declaración fue acompañada de duras críticas hacia el Gobierno nacional, al que acusó de usar el aparato del Estado para perseguirlo.

“Somos un país kachiãi, empezando por el títere del presidente de la República”, expresó Prieto con evidente molestia durante una conferencia de prensa. Según el jefe comunal, el informe de la Contraloría contiene afirmaciones falsas y omite información clave, como los antecedentes documentados del proyecto “Navidad Sustentable”.
El cuestionado proyecto, impulsado desde la Municipalidad de Ciudad del Este, fue declarado de interés tanto por la Cámara de Diputados como por la Junta Departamental. Según Prieto, el mismo logró reciclar 27 toneladas de plástico y tuvo un impacto positivo en la economía local, además de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
La Contraloría General de la República había señalado supuestas irregularidades en las transferencias de fondos a comisiones vecinales que participaron en la ejecución del proyecto. Para la institución, estos movimientos no se ajustaron a los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas. No obstante, Prieto asegura que no hubo daño patrimonial alguno y que incluso el propio informe lo reconoce, limitándose a mencionar errores administrativos.
“¿Para qué hacen una ley que permite ejecutar obras a través de comisiones si después usan eso en nuestra contra?”, cuestionó. También calificó el informe como parte de un “terrorismo de Estado” y denunció un intento coordinado de intervenir su gestión, elegida democráticamente por más de 82.000 votantes.
El intendente adelantó que su denuncia alcanzará no solo al contralor Camilo Benítez, sino también a los funcionarios que firmaron el documento. Acusa a los mismos de fabricar un escenario legal para justificar una intervención política.
Además, Prieto sostuvo que su gestión molesta al Gobierno central debido al impacto que generó la celebración de la Navidad en Ciudad del Este. Comparó la concurrencia a su evento con el organizado por Itaipú Binacional, que —según él— contó con presupuesto millonario y nulo control estatal.
Con la denuncia penal en camino, el caso promete abrir un nuevo capítulo de tensión política entre el Ejecutivo, los organismos de control y la administración municipal esteña.
