Miles de agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas ya se encuentran desplegados en Asunción en el marco del plan de seguridad por el traspaso presidencial. Los uniformados están alertas principalmente ante el movimiento de Paraguayo Cubas, quien cumple prisión domiciliaria en un hotel de la capital, y de los indígenas apostados a pocas cuadras del Palacio de López.

El comisario Rubén Paredes, director de Policía de Asunción, recordó este lunes cómo se estableció el protocolo de seguridad en Asunción, en el marco del traspaso presidencial que se realizará este martes 15 de agosto, cuando asumirá el cargo de presidente el cartista Santiago Peña.

Paredes señaló a Última Hora que serán alrededor de 3.500 los agentes de la Policía Nacional, además de miles de militares, los que estarán rodeando la zona céntrica, distribuidos en seguridad personal, de instalaciones, espigón presidencial y en los distintos hoteles.

Indicó tanto los policías como los militares tendrán diversas funciones, desde francotiradores ubicados en el área, policías movilizados en motocicletas y patrulleras, así como están los que se encargan del constante control aéreo preventivo por la capital del país.

En cuanto a la parte técnica, son alrededor de 800 agentes los que estarán custodiando los hoteles donde se hospedarán las delegaciones oficiales extranjeras, acompañando a las fuerzas militares, mientras que otros escoltarán los 200 vehículos disponibles para el traslado de las autoridades de otros países.

Asimismo, algunos uniformados cubrirán la zona del Congreso Nacional, donde se realizará primero la sesión solemne, mientras que otros estarán cuidando la zona de entrada al Palacio de López, donde se montará el palco oficial y ya se tendrá la presencia de jefes de Estado, invitados especiales y personas acreditadas para el encuentro.

En la parte del césped, hacia el lado de la Costanera de Asunción, será el ingreso de miles de colorados que llegarán en casi 40 ómnibus y que son invitados del presidente electo. Estos también serán controlados por agentes policiales en conjunto con las Fuerzas Armadas.

También se mantendrán resguardadas las inmediaciones de Mburuvicha Róga, donde el presidente electo, Santiago Peña, y los jefes de Estado asistirán a una cena este lunes y a un almuerzo el martes.

 

Mientras tanto, otros personales policiales a bordo de motocicletas custodiarán las calles donde deberán quedar estacionados los vehículos, ante el bloqueo de calles, a fin de evitar que se registren hechos de robo u otros delitos.

Según dio a conocer a través del programa de seguridad para el traspaso, desde hace alrededor de dos meses ya vienen realizando un seguimiento de las redes sociales y de las últimas convocatorias a manifestaciones, por lo que custodiarán los ingresos a la capital para evitar que personas que busquen generar disturbios lleguen hasta donde se llevará a cabo el acto de asunción.

Al respecto, identificaron a los principales líderes de las movilizaciones y se mantienen en alerta respecto al movimiento del ex presidenciable Paraguayo Cubas, quien lideró las pasadas movilizaciones donde una gran cantidad de personas denunciaban un supuesto fraude electoral y generaron disturbios en varios puntos del país. Esto le costó una imputación y hasta la prisión a Cubas.

“Paraguayo Cubas Colomés se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en el Gran Hotel Armele de la ciudad de Asunción, situado sobre Colón y Palma, que se encuentra a 5 cuadras del Palacio de los López. El mismo podría dirigirse hasta el lugar donde se desarrollaría el evento del traspaso de mando y generar incidentes, por lo que se debe tener en cuenta este dato”, sugiere el plan operativo.

Seguidamente, se hace mención también sobre la presencia de indígenas en la zona, indicando que “podrían ser utilizados por las organizaciones que se encuentran en contra de la asunción del mando del presidente electo Santiago Peña, para sumar adherentes a la marcha que están convocando y sumarlos a esta manifestación bajo engaños como aconteció en la manifestación frente al TSJE en mayo del 2023″.

Recomendaciones para los agentes designados

En el marco del plan de seguridad, también se brindaron otras recomendaciones que tendrán que tener en cuenta los agentes designados, a fin de prevenir inconvenientes durante el traspaso presidencial.

Lo primero que se señala es el control a las personas que carguen “elementos que puedan ser arrojados manualmente para generar mensaje de repudio”, como huevo, tomate u objetos contundentes; además de las personas con pancartas con mensajes ofensivos hacia las autoridades o el acto en sí.

Se insta a tener “especial atención” a quienes puedan entrar de forma individual y generar una reunión o amontonamiento con “intenciones de lanzar improperios o portar algún tipo de armas que puedan alterar el orden público”.

En caso de que se desate algún altercado o conflicto entre los grupos sociales o políticos, se recomienda a los uniformados evitar el uso de la fuerza pública y recurrir a medios no violentos.

Se solicita a su vez realizar “una buena cobertura policial” en donde estarán las autoridades nacionales y, sobre todo, las extranjeras; hacer una “correcta verificación” de las personas y vehículos que se encuentren en el lugar del evento o alrededores; e identificar a otras personas que puedan pertenecer a algún tipo de organización social o política que puedan generar altercados.

Finalmente, se menciona que, en caso de encontrar a personas con antecedentes delictivos, se debe comunicar de “forma inmediata” a personal de inteligencia o la comisaría cercana, a fin de realizar el procedimiento correspondiente.

Bloqueo de calles

En cuanto a las calles bloqueadas, las autoridades ya habían anunciado que la avenida Costanera, desde Colón hasta Río Ypané, en su continuación de la calle 15 de Agosto, así como en sus intersecciones con General Santos y Colón, permanecerá cerrada hasta las 00:00 del miércoles 16. Dichos tramos ya fueron bloqueados desde el último sábado.

También estarán bloqueadas la calle Palma hasta su intersección que desemboca en la Costanera; la calle Manuel Gondra; las que dan acceso a zona Parque Caballero, y las calles de las inmediaciones de la Plaza Uruguaya.

Para este martes, específicamente, se prevé el cierre de la avenida Mariscal López, desde Choferes del Chaco hasta Perú.

Todo el operativo para el traspaso también contará con la colaboración del Comando de Seguridad (Coseg) del Regimiento Escolta Presidencial y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, junto con nueve agentes del Ministerio Público, dirigidos por la fiscala Patricia Rivarola.

Desde la institución policial aseguran que la gran cantidad de policías que estarán desplegados por la zona céntrica no afectará en la seguridad de las demás ciudades del Departamento Central y el resto del país.

El dispositivo de seguridad ya entró en vigencia desde las 06:00 del último sábado 12 de agosto, por lo que en Asunción ya se observa un gran despliegue policial, sobre todo en la zona del Palacio de López, la Catedral Metropolitana y el Congreso Nacional.