El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Instituto Forestal Nacional (Infona) promoverán la intervención conjunta dentro de las áreas de protección social, a fin de lograr el desarrollo y fortalecimiento de la gestión forestal sostenible.

Para ello el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela y la presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, firmaron eL lunes un convenio de cooperación, en un acto que tuvo lugar en la sede de esta institución.

El acuerdo garantizará la calidad de vida y la plena satisfacción del derecho al ambiente saludable a la población vulnerable del país a través de planes de capacitación, promoción y planes forestales.

El ministro Varela indicó que éste es un paso sumamente importante, el generar un vínculo mediante una alianza estratégica de esta envergadura que contribuirá a promover acciones que buscan eliminar la pobreza en el marco de los pilares fundamentales de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), cuidando ante todo el medio ambiente.

Enfatizó que el primer problema ecológico que existe a nivel mundial no es el desequilibrio ecológico, ni la deforestación, sino el hambre, “nosotros tenemos que buscar el equilibrio en la naturaleza para que se generen recursos desde la naturaleza y estos hagan posible la supervivencia humana”, acotó.

“Si logramos la armonía entre la producción y el desarrollo alcanzaremos la protección de la vida humana en la tierra”, concluyó.

Por su parte, Cristina Goralewsky, remarcó el valor otorgado a la reforestación brindándole la opción de formar parte de la política de Gobierno en la lucha contra la pobreza.

Indicó que este convenio será uno de los más importantes a nivel nacional por el objetivo que persigue y por estar en sintonía con un problema que afecta a la humanidad en el marco del cuidado y respeto al medio ambiente.

Mediante el convenio ambas instituciones se comprometen a elaborar proyectos orientados al restablecimiento de bosques protectores de causes hídricos y de bosques nativos, planes de reforestación en territorios sociales o comunidades/localidades y otros aspectos que se consideren necesarios conforme a las normativas legales vigentes.

El Instituto Forestal Nacional brindará el asesoramiento técnico- Legal en materia forestal para la ejecución de los objetivos a ser propuestos, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social, brindará el asesoramiento técnico-legal en materia social para la ejecución de los proyectos, coordinando la planificación y desarrollo de capacitaciones así  como el intercambio de experiencias, dirigido al equipo técnico y operativo de los Programa Sociales, así como a las familias participantes de los programa y proyectos sociales del MDS.