El ministro de Acción Social Mario Varela entregó tarjetas de débito BNF a 507 familias beneficiarios del programa Tekoporã en los distritos de Villarrica, Coronel  Martínez y Félix Pérez Cardozo del departamento de Guairá. El acto de entrega se realizó en la sede de la gobernación Guaireña con la presencia del Gobernador Juan Carlos Vera Báez.

Las nuevas familias que se suman al programa recibieron por primera vez sus tarjetas , accediendo de esta manera a una modalidad de pago que garantiza la seguridad en la recepción de los recursos proveídos bimensualmente por el programa social, a través del Programa de Transferencias Monetarias Tekoporã.

Del distrito de Félix Pérez Cardozo fueron beneficiadas 142 familias ,  135 del Distrito de Coronel Martínez y 230 familias de Villarrica.

La modalidad de pago requiere de la dinámica de capacitación para los/as participantes, esquema organizado e implementado en los distritos en el marco de acciones que se desarrollan a través de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, plan en el que se definen lineamientos específicos sobre la inclusión financiera en el país.
El programa Tekoporã trabaja en el marco de este plan de manera a coadyuvar a la reducción de la pobreza de más familias e impulsar el crecimiento económico del país.
Las familias a través de esta modalidad de pago recibirán en tiempo y forma sus transferencias monetarias de Tekoporá,  facilitando el cobro y evitando que se trasladen a otras localidades, dándoles sesguidad.
El programa Tekoporã brinda cobertura en el departamento de Guairá a 12.695 familias, este dato corresponde al último corte realizado en julio/ agosto 2018, la inversión económica del Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social, (MDS), asciende a 4539.460.000 guaraníes.
El Ministerio de  Desarrollo Social implementa el programa Tekoporã cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, brindándoles protección.Contempla dos componentes, acompañamiento socio familiar y comunitario, y el segundo, como incentivo una transferencia económica para facilitar el ejercicio de sus derechos, principalmente a la salud, educación y alimentación.