«Graciela Baruja Fernández es mi hermana, está en el parlamento nacional. Tengo un hermano que está hace 30 años en el Ministerio de Agricultura. Lorena de Baruja es mi cuñada que ahora está en Yacyretá»

Están en el Parlamento, Ministerio de Agricultura y Yacyreta. Ayer renunció de la Cámara de Diputados su prima, por supuesto planillerismo, quien además es acusada de estafar a su mamá.

Tras el escándalo de Blanca Rosa Fernández Baruja, prima del ministro Juan Carlos Baruja, quien renunció ayer luego de que Monumental descubriera que trabaja en su negocio particular, pero cobra G. 4.500.000 en la Cámara de Diputados, el ministro habló de sus familiares en la función pública.

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat reconoció que gran parte de sus familiares se dedica a la política y cumplen labores en distintas entidades del Estado.

Su hermana, Graciela Baruja Fernández, es funcionaria del Parlamento Nacional, pero asegura que él no tuvo ninguna injerencia. “Su ingreso se produjo muchos años atrás donde tampoco tuve participación en las mismas. De hecho, yo no era parlamentario este es mi periodo, llamémosle así, yo soy senador con permiso actualmente”, manifestó en contacto con radio Monumental.

 

Además, tiene un hermano en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde él también fue ministro. “Es funcionario de casi 30 años ya en el Ministerio de Agricultura y Ganadería que es ingeniero agrónomo”, expresó.

 

Por otra parte, su hermano Jorge Baruja fue miembro del Parlasur y su periodo culminó recientemente. Antes fue diputado y gobernador del Departamento de Paraguarí.

 

Su cuñada, Lorena Burgos de Baruja es funcionaria de la Entidad Binacional Yacyreta. “Mi cuñada, quien fue intendenta municipal de Paraguarí hasta el año 2022, ahora está en Yacyreta, creo que tampoco tuve participación”, apuntó. Aclaró que en las elecciones del 2022 estuvieron trabajando en equipos diferentes, su cuñada en Fuerza Republicana y él en Honor Colorado.

 

Prima del ministro habría estafado a su mamá

Blanca Rosa Fernández Baruja, quien renunció ayer como funcionaria de la Cámara de Diputados, es señalada de estafar a su propia madre de 92 años.

La abogada de la mamá, Cristina Barrientos, señaló en contacto con radio Monumental que su cliente prestó a su hija G. 100 millones. Blanca Rosa le devolvió en cheques que nunca pudieron ser cobrados porque el banco les informó que los cheques fueron denunciados como robados.

La doña pidió ayuda a la abogada porque quería llegar a un acuerdo con su hija. “Es su mamá, no estaba comprendiendo lo que pasaba (con los cheques). Pero es totalmente lúcida, a mí me pidió ayuda porque necesitaba cobrar, porque el dinero es ajeno”, agregó.

Señaló que la mamá, a pesar de su edad, es una persona sana, pero Blanca Rosa se apropia de los negocios. “Es una persona bastante prepotente, lejos de solucionar estos problemas, ella empeora la situación. Ella lo que hace es acaparar todo el uso de los salones. La madre es una persona de la tercera edad y no puede trabajar en paz a pesar de estar lúcida”, expresó.

Los hermanos además ya están presionando a la doña por la herencia. “Son seis hermanos en total. No se puede negociar el tema de la herencia”, dijo la abogada Barrientos.