El ministro del Interior, Euclides Acevedo, confirmó la posibilidad de sugerir al Ejecutivo la aplicación del «toque de queda», establecido en el Código Sanitario en casos de epidemia.

En entrevista con el programa “Cara o Cruz” de Unicanal, el ministro del Interior habló sobre la vigencia de la disposición del gobierno respecto a la prohibición de aglomeración de personas.

Al respecto, manifestó que están articulando todas las medidas necesarias con las fuerzas del orden para dar cumplimiento a la orden del Ejecutivo.

Cabe recordar que en las últimas horas se han efectuado diversos controles en varios puntos del país con el fin de evitar la masiva concurrencia de personas en lugares públicos, esto por orden directa del ministro Acevedo y con anuncia del presidente de la República.

Respecto a la posibilidad de establecer un “toque de queda”, Acevedo confirmó que dicha figura no está establecida dentro del marco normativo pero que se puede apelar al Código Sanitario para ponerla en vigencia.

Cabe recordar que el Art. 13 del Código Sanitario paraguayo establece que “en casos de epidemias o catástrofes, el Poder Ejecutivo está facultado a declarar en estado de emergencia sanitaria la totalidad o parte afectada del territorio nacional, determinando su carácter y estableciendo las medidas procedentes, pudiendo exigir acciones específicas extraordinarias a las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general”.

Según mencionó el ministro, la propuesta estaría siendo elevada a Mario Abdo Benítez para que haga efectiva la orden a partir de mañana.

“Es en homenaje a la gente disciplinada que se queda en su casa”, afirmó durante la entrevista, haciendo énfasis en que “por culpa de media docena de desadaptados vamos a tener que ser muchos más firmes y duros”.

Acevedo también anunció que aquellas personas que se abstengan a dar cumplimiento a lo establecido serán eventualmente imputados.