Una pobladora de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, dio a luz a un bebé muerto en una deslizadora. El hospital de su comunidad no contaba con energía eléctrica para realizarle los controles.

Magdalena Burgos dio a luz en una deslizadora mientras se dirigía al Hospital Regional de Concepción. En el centro de salud de Puerto Casado, donde acudió al principio, se registró un corte de energía eléctrica. La mujer relató que fue a la sala de quirófano en la mañana de este miércoles para que la examinen, pero que el médico le dijo que la dilatación se encontraba en 3 y medio y que aún faltaba mucho.
Posteriormente fue preparada para una ecografía a cargo del director del centro asistencial Emigdio Riveros. Sin embargo, cuando comenzó la inspección se cortó la luz. A raíz del corte, el médico inspeccionó los latidos del feto con el estetoscopio de Pinard. Luego de la inspección Riveros le indicó a la mujer que sospechaba que el bebé ya había fallecido, pero la hizo esperar hasta concretar el traslado hasta el Hospital Regional de Concepción.
Magdalena Burgos fue derivada en una deslizadora que debía operar como ambulancia, la cual no funcionaba y paraba a cada rato. El doctor Emigdio solicitó otra deslizadora a la Gobernación de Alto Paraguay.
La mujer llegó a la localidad de Tres Cerros, zona fronteriza con Puerto Casado y dio a luz en la nave, pero no se quedaron en el lugar porque el hospital local no contaba con médicos obstetras. Fue derivada hasta el centro de Salud de Vallemí, y ya no llegó al Hospital Regional de Concepción.
Luis Areco, director en Vallemí, expresó que, por su coloración, el bebé nació sin vida. Y que probablemente el feto ya se encontraba en ese estado detro del útero por lo menos dos a tres días antes. A la mujer, tras la expulsión, se le retiró la placenta de su interior y se le realizó un procedimiento para que no queden restos.
El doctor Riveros explicó que la paciente tenía un control prenatal bastante completo y que en su última consulta que fue hace dos días, presentó preeclampsia, que significa un aumento de la presión arterial después de las 20 semanas de gestación. Admitió que en la primera ecografía no vio ningún movimiento fetal, pero que después de eso ya no pudo corroborar algo más certero, debido a la falta de luz.