CIUDAD DEL ESTE. Una niña indígena de seis años está desaparecida desde el pasado 15 de agosto y sospechan que habría sido vendida en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú. El principal sospechoso es su propio tío, José Esquivel Benítez (65 años), de la parcialidad Mbya Guaraní, quien fue detenido por la Policía Nacional.

De acuerdo con la denuncia presentada por la madre, Esquivel llevó sin autorización a la niña desde la comunidad indígena ubicada en el distrito de Ñacunday, al sur de Alto Paraná, hasta la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este.

Posteriormente, habría cruzado a pie el Puente de la Amistad hacia territorio brasileño, en compañía de otro hombre indígena cuya identidad aún se desconoce. Desde ese día, no se tiene rastro del paradero de la menor.

El jefe de la Comisaría 3ª, Gabriel Rivas, informó que la detención de Esquivel se concretó el pasado viernes, tras la denuncia de la madre de la niña. En su declaración, el detenido admitió que ese día se trasladó caminando a Foz con la pequeña y un acompañante, aunque aseguró que su sobrina “se escapó” de ellos al cruzar el Puente de la Amistad.

Las agentes policiales sospechan que la niña habría sido vendida, por lo que el caso fue derivado a la División de Búsqueda de Personas y al Comando Tripartito, a fin de coordinar el trabajo investigativo con la Policía Federal de Brasil.