Octavo atentado en estancia de Yasy Cañy reaviva el temor a grupos armados

El octavo atentado registrado contra un trabajador de una estancia en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, reaviva el temor a grupos armados en la zona norte del país.Un atentado con explosivos en una estancia de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, reavivó el temor por posible presencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El fiscal Rodrigo Giandinotto no descartó ninguna hipótesis, pero aparentemente no se trata de uno solo ataque.
El administrador Osmar Tamay denunció ocho ataques y afirmó que el grupo actúa como “una célula terrorista entrenada”.

El grave atentado con explosivos ocurrió en el interior de la estancia Agrobiogranos SA, donde el administrador del establecimiento, Osmar Tamay, se salvó de manera milagrosa tras la detonación de un artefacto colocado en el camino por el que circula diariamente.

El vehículo del administrador logró atravesar el punto donde se encontraba el explosivo y, apenas segundos después, el artefacto detonó con gran potencia, evitando por muy poco una tragedia. Tamay resultó ileso, aunque visiblemente afectado por el nuevo ataqueEn la mañana de este martes, una comitiva fiscal-policial encabezada por el fiscal Rodrigo Giandinotto ingresó al lugar para realizar las primeras diligencias investigativas, acompañados por peritos de Criminalística de la Policía Nacional.
De acuerdo con el informe técnico preliminar, el explosivo fue activado mediante un sistema de cables, lo que indica que el autor del atentado habría accionado el mecanismo a distancia, oculto en una zona boscosa cercana al camino interno de la estancia.
El administrador del establecimiento expresó que desde hace tres años viven bajo permanente amenaza y que este sería el octavo ataque sufrido por la estancia, por su persona y por los trabajadores. “Nosotros ya no sabemos qué hacer. Esto no es obra de campesinos sin tierra. Colocar bombas requiere entrenamiento. Estas personas actúan como una célula terrorista profesional”, sostuvo Tamay.
Agregó que el grupo cuenta con armas largas, entrenamiento táctico y una organización similar a la de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según imágenes obtenidas mediante drones.
Tamay afirmó además que la violencia no solo afecta a Agrobiogranos SA, sino también a las estancias Sanabria Cué y San Rafael, generando un clima de terror en toda la zona.
El grupo tiene armas largas y cortas, dice fiscal
Por su parte, el fiscal Giandinotto señaló que la investigación se encuentra en una etapa inicial y que no se puede confirmar ni descartar la presencia de una célula del EPP. “No podemos descartar ninguna hipótesis. Necesitamos más elementos para poder afirmar con certeza qué grupo está operando en esta zona”, explicó.
No obstante, el representante del Ministerio Público confirmó que manejan información sobre la existencia de armas largas y cortas en poder del grupo que ocupa parte de la propiedad.
“Sabemos que cuentan con armamento y que realizan incursiones violentas en establecimientos ganaderos. Por eso el caso es tratado con máxima prioridad”, añadió.
El fiscal también consideró llamativo que el atentado se haya producido horas antes de la presentación de la acusación contra Rubén Villalba, detenido en la zona y sindicado como presunto líder del grupo de supuestos sin tierra armados.
Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar a los responsables y determinar si existe o no una vinculación directa con organizaciones terroristasMientras tanto, los propietarios y trabajadores de la zona rural de Yasy Cañy viven en constante temor, ante una escalada de violencia que, según denuncian, no tiene respuestas concretas por parte del Estado.





Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.