Oxford alerta sobre calor extremo en Paraguay

La Universidad de Oxford sitúa a Paraguay entre los países con mayor aumento de calor extremo, mientras Lancet advierte sobre más muertes, daños económicos y riesgo de incendios.

Casi la mitad de la población mundial podría vivir con calor extremo para 2050, según un estudio de la Universidad de Oxford. El trabajo proyecta este escenario si el planeta alcanza los 2,0 °C de calentamiento sobre los niveles preindustriales. Los investigadores consideran cada vez más probable este horizonte. En este contexto, Brasil, Venezuela, Paraguay, Honduras, Guatemala y Nicaragua aparecen entre los países con cambios más significativos en la región.

En 2010, alrededor del 23 % de la población mundial estaba expuesta a calor extremo. Para las próximas décadas, la proporción aumentaría al 41 %, de acuerdo con los resultados publicados en Nature Sustainability. El estudio identifica a Brasil, Nigeria, Sudán del Sur y Laos entre los países con mayores incrementos en temperaturas peligrosamente altas. Los 20 países con cambios más marcados en los Grados Días de Refrigeración (GRD) son naciones en desarrollo. La mayoría se ubica cerca del ecuador o en latitudes tropicales y subtropicales, con climas cálidos y temperaturas elevadas durante casi todo el año.
Según el trabajo de Oxford, estos cambios podrían tensionar aún más el desarrollo socioeconómico de las regiones afectadas. La lista está dominada por países africanos como República Centroafricana, Nigeria, Sudán del Sur, Burkina Faso, Mali, Chad, República Democrática del Congo, Camerún, Uganda, Benín y Congo. También incluye a países de Sudamérica, como Brasil, Venezuela y Paraguay, además de naciones de Centroamérica y el Sudeste Asiático. El aumento del calor extremo implicará una mayor demanda de energía para refrigeración y, en consecuencia, más emisiones asociadas.





Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.