Payo Cubas desiste de pujar por la Presidencia en el 2028 y anuncia apoyo a Prieto
El titular del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, anunció este lunes que renuncia a sus aspiraciones de competir por el cargo de presidente de la República en los comicios generales del 2028. El polémico dirigente esteño afirmó que respaldará el proyecto político del intendente de Ciudad del Este y líder del movimiento Yo Creo, Miguel Prieto.
“Yo no sé si esto es una bomba o no, pero estoy harto de los liberales y colorados. Vamos a acompañar la campaña de Miguel, es un tipo joven y yo estimo que es lo que la gente quiere, indudablemente yo tengo que estar en la frecuencia”, sostuvo a la 1020 AM.
Agregó que de acuerdo a sondeos, el senador y exdirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Eduardo Nakayama, debería ser el compañero de fórmula del jefe comunal, con la finalidad de lograr “la unidad total de la denominada oposición”.
El pasado mes de abril, Cubas y Prieto habían acordado lanzar sus candidaturas para la concejalía de Ciudad del Este rumbo al 2026. Ambos dirigentes políticos sostuvieron que en dichos comicios se mediría la fuerza electoral de cada uno y quien lograse mayor arrastre, sería el candidato presidencial en el 2028.
No repetir errores
Señaló que los partidos y movimientos de la oposición deberán discutir si impulsarán una alianza o concertación para las candidaturas a diputados y senadores. Agregó que será necesario realizar elecciones internas con el objetivo de que las listas se encuentren conformadas por candidatos con mayor arrastre popular.
“Ojalá que no ocurra lo que nos pasó con Efraín Alegre, en alianza para el Congreso Nacional, que se haga una Concertación en donde Payo Cubas, Yolanda Paredes y otros puedan competir”, indicó.
Esto teniendo en cuenta que el extitular del Partido Liberal Radical Auténtico y exaspirante a mandatario fue acusado por sus correligionarios de robar la voluntad popular y favorecer a partidos de maletines en la conformación de las nominas para el Legislativo.