Peña admite que la carne está cara, pero quiere que la clase media coma cortes premium

El mandatario reconoce el alto costo de la carne y afirma que la clase media también debe disfrutar de los cortes premium que se exportan.

El presidente de la República, Santiago Peña, expresó este viernes su aspiración de que los paraguayos de clase media puedan consumir carne de calidad premium, al igual que en los mercados internacionales. En sus declaraciones, reconoció que los precios de los productos básicos —incluyendo la carne— se han elevado, lo que impacta directamente en el consumo interno.

Durante su intervención pública, Peña marcó distancia de otras voces del oficialismo como la del senador colorado Luis Pettengill, quien afirmó que los cortes premium no están destinados al mercado local. “Yo quiero que el paraguayo de clase media coma el corte premium. No quiero que baje su calidad de vida, sino que consuma la misma carne que se disfruta fuera del país”, expresó el mandatario.
El jefe de Estado identificó como una de las causas de esta problemática la reducción del hato ganadero en Paraguay, situación que —aunque favorable para el mercado exportador— disminuye la disponibilidad de carne en el circuito doméstico. En ese sentido, propuso incrementar la oferta mediante políticas de apoyo al sector ganadero.
Peña sugirió implementar mecanismos de financiamiento a largo plazo para los productores, de manera que puedan sortear los obstáculos que impiden una producción más robusta. “El camino es seguir aumentando la producción ganadera, apoyando al productor para que Paraguay mantenga su estándar como productor de la mejor carne del mundo”, enfatizó.
El presidente también adelantó que participará de la inauguración oficial de la Expo en la Rural, escenario que —dijo— servirá para reflexionar sobre los retos del rubro agroganadero. Además, señaló que hay regiones del país, como el Alto Paraguay, donde aún se puede desarrollar infraestructura productiva para expandir la ganadería y reducir costos logísticos.
Más allá de la carne bovina, Peña abogó por diversificar la oferta de proteínas animales. Destacó las inversiones que se están realizando en el sector porcino, que alcanzan los USD 200 millones, así como el crecimiento del rubro avícola. Según explicó, estos avances permitirán ampliar el acceso a productos cárnicos a precios razonables en el mercado interno.
Fuente: ÚH




