Presidente se reúne hoy, a las 9:00, con jefes comunales para intentar un acuerdo por el malestar que causó la exclusión de gestión del alimento escolar. Sube presión y dudas del apoyo en el legislativo.La reunión entre los intendentes organizados y el presidente Santiago Peña está pautada para hoy, a las 9:00, en Mburuvicha Róga, según anunció la titular del Consejo de Gobernadores, Norma Zárate. Los jefes comunales confirmaron que ya fueron convocados y que estarán dos por departamento.

El motivo del encuentro es el malestar por el proyecto que elimina el Fonacide y destina la totalidad de los recursos de este fondo a una caja única denominada Fonae, que sería manejada por el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas. De la administración de este dinero, que alcanza USD 250 millones, fueron excluidos los intendentes y los departamentos de Central y Presidente Hayes.

Los jefes comunales llevarán una propuesta concreta para volver a ser incluidos en el proyecto. Anunciaron además que se plegarán al cierre de sus municipalidades como medida de protesta.

Según la vocera del Gobierno, Paula Carro, el presidente está abierto a escuchar a todos los sectores. El desafío del Poder Ejecutivo será lograr que su proyecto supere la instancia del Congreso sin modificaciones esenciales, ya que la presión de los intendentes llegó a los parlamentarios, principalmente de Honor Colorado, varios de los cuales ya sentaron postura en contra de la centralizaciónEl movimiento está dividido y el Comando Nacional se reunió en la residencia presidencial justo un día antes del encuentro con los intendentes. Estos también tienen una conversación pautada en la Cámara de Diputados, donde ingresó el proyecto.

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, hizo la convocatoria a reunión para mañana, a las 10:00, con el objetivo de “generar consensos”.

El encuentro será con la mesa de trabajo que se conformó para el estudio del proyecto que se denomina Hambre Cero en las escuelas y, además de los intendentes, estarán los gobernadores, representantes del Ejecutivo y las diferentes bancadas, según anunció Latorre.

Para el oficialismo, el problema no es la oposición, sino los mismos colorados. Este escenario se presenta en el Congreso, donde tanto diputados como senadores son presionados por los intendentes a modificar la ley. El encargado de negociar es el vicepresidente, Pedro Alliana, quien deberá buscar la forma de compensar a los jefes comunales y recuperar su apoyo al gobierno de Peña. “Estamos abriendo un canal de diálogo sincero con los intendentes para explicarles todos los detalles del proyecto Hambre Cero, que busca un 100% de cobertura en el almuerzo escolar”, manifestó Alliana.

El vicepresidente también prometió que se buscará una compensación a intendentes con obras de infraestructura, y a las dos gobernaciones, Central y Presidente Hayes, que fueron excluidas de la administración del alimento.

Igualmente, fue firme al señalar que la propuesta ya está hecha y que el objetivo es que los administradores sean gobernadores y Desarrollo Social, es decir, no “dispersar” los fondos con los intendentes, para que estos se dediquen a sus comunas.

Gobierno aseguró fondos para Conacyt hasta el 2027

El presidente Santiago Peña tuvo una reunión con el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, ayer, en Mburuvicha Róga, para darle tranquilidad luego de conocerse que eran desfinanciados los programas de esta institución al eliminarse Fonacide y destinar todo este recurso al almuerzo escolar, a través de una nueva caja denominada Fonae.

Barán indicó que quedó satisfecho con la promesa del Gobierno de que el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), de donde el Conacyt se financia, estará garantizado hasta el 2027.

También apuntó que conversaron sobre la necesidad de que el Conacyt ya no dependa de un fondo transitorio y que se trabaje en alternativas.

Anteriormente, el Gobierno se comprometió a buscar la forma de dar cobertura a estas áreas sensibles financiadas con Fonacide, y sería mediante el Tesoro público; sin embargo, aclararon que dependerá de la recaudación, específicamente, la formalización de economía, que genere mayores ingresos