El Poder Ejecutivo promulgó este lunes el decreto reglamentario de la Ley N° 7081/23, que establece un régimen de indemnización para los soldados que participaron en la gesta del 2 y 3 de febrero de 1989.A criterio del Poder Ejecutivo, este decreto es un paso para reconocer y compensar a aquellos que estuvieron directamente involucrados en estos eventos históricos.

Asimismo, con esta reglamentación, se definen los procedimientos para la tramitación y evaluación de las solicitudes, así como los mecanismos de control de la documentación requeridaEl proceso de revisión cuenta con la intervención del Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio del Interior y la Procuraduría General de la República, quienes velarán por el cumplimiento riguroso de lo establecido en la ley.

 

Además, el decreto impone un carácter de “falta grave” a cualquier acción u omisión por parte de funcionarios públicos que busquen alterar información relevante para el otorgamiento de estas indemnizaciones. La Presidencia señaló que esta medida busca garantizar la transparencia y la integridad del proceso, protegiendo así los derechos de los beneficiarios.

Cabe mencionar que, el monto que corresponde a cada uno de los participantes de la gesta es de 750 jornales mínimos, equivalentes a más de G. 80 millones. Serían alrededor de 1.400 beneficiarios