El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó hoy la ley que establece una pensión del Estado para los niños, niñas y adolescentes, así como a personas con discapacidad, que sean víctimas colaterales de hechos de feminicidio u homicidio de su progenitor, en un contexto de violencia familiar.

«Mi compromiso es brindar amparo y esperanza a quienes más lo necesitan, asegurando un futuro con más cuidado y dignidad», expresó el presidente Peña en su mensaje informando la promulgación de la ley sancionada previamente por el Congreso.

La nueva ley crea el Régimen de Asistencia Económica mensual en concepto de pensión a las víctimas colaterales de feminicidio u homicidio, cuando hayan quedado en estado de vulnerabilidad adicional como consecuencia de la prisión decretada al progenitor o progenitora.

La pensión establecida será abonada por el Estado, por un valor equivalente a 15 jornales mínimos por cada uno de los beneficiarios, hasta su mayoría de edad.

El desembolso será percibido y administrado en favor del beneficiario por la persona a cuyo cuidado se encuentren, sea tutor, curador, guardador o adoptante, según indica la ley.

Para la implementación de esta ley se crea igualmente el Programa de Atención Integral a niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio u homicidio del progenitor en un contexto de violencia familiar a cargo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).

El Minna tendrá a su cargo gestionar el pago al beneficiario y realizar acciones de asesoramiento, abordaje y articulación con otras instituciones que ofrecen servicios públicos, así como monitorear la situación de las niñas, niños y adolescentes, apuntando a su bienestar general y la restitución de sus derechos.