Pescadores argentinos que ingresaron a aguas territoriales de nuestro país, desataron un conflicto con autoridades de la Armada paraguaya. Aquellos fueron abordados por los uniformados, que les exigieron identificación, a lo cual se opusieron y huyeron raudamente, llevándose contra su voluntad a un soldado de dicha arma. El hecho se registró ayer en el río Paraná, límite con la provincia de Corrientes.

“La Armada Paraguaya, en su rol de policía fluvial, realiza patrullas fluviales en todas las aguas jurisdiccionales de la República, en este caso es agua jurisdiccional compartida con la Rca. Argentina”, explicó el contraalmirante Lucio Benítez en comunicación con la 780 AM, al ser consultado sobre el tema.

“Nuestra gente estaba realizando una patrulla de control en su zona de responsabilidad. En ese instante visualizan dos embarcaciones en actitud sospechosa. Ellos se dirigen a tales embarcaciones e inmediatamente ellos empiezan a correr a fugarse. Una de ellas fue alcanzada, se detuvo esa embarcación, ahí la autoridad fluvial le requiere su documentación”, subrayó Benítez.

Agregó que un personal de la Armada pasó a la otra embarcación, y en ese momento el timonel se fugó con la embarcación sospechosa

“Mientras se le estaba requiriendo, el conductor acelera la embarcación y se da una rápida fuga y por supuesto nuestro personal va a bordo. Fue una resistencia a la autoridad, un desacato. En consecuencia, nuestra embarcación hace una persecución, llega hasta la costa argentina y no podíamos nosotros abandonar a nuestra gente en manos de un grupo de civiles”, agregó.

El contraalmirante calificó como un error grave el que cometió el conductor al fugarse, llevando al personal, agregando que la persecución que realizaron fue de manera pacífica.

“En ningún momento se hizo uso de la fuerza. Sencillamente no podíamos abandonar al personal que estaba realizando su trabajo, el procedimiento legal que corresponde. Podemos decir que en ningún momento estuvo en el ánimo de la gente, de nuestro personal, de invadir, de violar la soberanía argentina. Nosotros respetamos y somos lo que, a la cabeza conocemos lo que es la soberanía de un estado extranjero”, enfatizó.

“En ningún momento se quitó armamento, se recurrió a la fuerza. Se fue, se conversó. Nosotros sencillamente le estábamos requiriendo sus documentaciones… Con la armada argentina nosotros no tuvimos ningún inconveniente, ni tampoco con la Prefectura. Ahí fue con dos o tres ciudadanos argentinos que no respetaron a la autoridad paraguaya”, afirmó.

Subrayó que con la prefectura argentina la Armada paraguaya mantiene un convenio de cooperación, de patrulla conjunta que realizan habitualmente de manera coordinada.

“Nosotros realizamos patrullas conjuntas permanentemente en aguas compartidas con la República Argentina. Fue una cosa totalmente fuera de lugar. Por eso lo que digo que tenemos que realizar la conducta lamentable de estos nuestros amigos, ciudadanos argentinos, por qué procedieron así y no respetaron a la autoridad competente, que estaba haciendo su labor”, concluyó.

La versión dada por los pescadores argentinos a autoridades de su país, es que fueron hostigados dentro de aguas que corresponden a la Argentina.