Pescadores cierran el río Paraguay en Concepción para exigir subsidio por veda

Pescadores de varias asociaciones cerraron totalmente el río Paraguay en la localidad de Concepción para exigir el pago del subsidio por la veda pesquera que iniciará el próximo 2 de noviembrePescadores de Concepción iniciaron este lunes el cierre del río Paraguay para exigir el pago del subsidio correspondiente al periodo de la veda pesquera.
Se trata de pescadores agrupados en las asociaciones Virgen del Rosario, Virgen de Fátima, Recolectores de Carnada y Morenita de Concepción y Nanawa.

Daniel Ferreira, presidente de la asociación de pescadores Virgen del Rosario, dijo que de 525 familias de pescadores solo cobran unas 72 familias.

“Comenzamos con esta medida de fuerza porque no tuvimos respuestas como cada año por parte del Gobierno, del Ministerio de Desarrollo, del ministro Tadeo Rojas, ninguna respuesta favorable. No hay presupuesto para los pescadores, no hay plata para nada, dicen”, expresó a NPYMencionó que son cinco las asociaciones, pero que una de ellas no se acopló a la medida de fuerza.
Exigen una medida inmediata y urgente para que los pescadores reciban ayuda en este tiempo de veda. Aseguran que desde hace tres años no reciben ningún tipo de ayuda en esta época.
Veda pesquera
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), mediante la resolución 523/2025, establece el periodo de veda de pesca en todo el territorio nacional correspondiente al ciclo 2025–2026, aplicable a la pesca deportiva y comercial, al uso de artes de pesca, y al transporte y comercialización de productos pesqueros, con el objetivo de proteger las especies ictícolas durante su época de reproducción.
En aguas compartidas con Argentina la veda inicia el 2 de noviembre y se extiende hasta el 20 de diciembre de 2025, mientras que, en aguas compartidas con Brasil la veda inicia el 2 de noviembre de 2025 hasta el 31 de enero de 2026.
Queda exceptuada de la disposición la pesca de subsistencia, la cual podrá realizarse únicamente con anzuelo, liñada o caña (con o sin reel), desde las riberas y por pescadores ribereños con licencia comercial.
Se prohíbe el uso de embarcaciones y la comercialización de los productos obtenidos. Cada pescador podrá extraer hasta 5 kilos de pesca variada, exceptuándose las especies surubí, manguruyú, dorado y pacú.
Los acopiadores y comercializadores (pescaderías, supermercados, restaurantes y comedores) inscriptos en el Registro Nacional de Pesca y Pescadores deberán presentar una Declaración Jurada de stock ante la Dirección de Pesca y Acuicultura entre el 27 y el 31 de octubre de 2025.
Los productos declarados en tiempo y forma podrán ser comercializados por un plazo máximo de 10 días corridos, exclusivamente para agotar el stock almacenado.
La Dirección de Pesca y Acuicultura y la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada serán responsables del control, seguimiento y vigilancia del cumplimiento del periodo de veda pesquera 2025–2026. El incumplimiento de lo dispuesto será sancionado con multas




