Piden ayuda para anciano “en situación de abandono”

Vecinos de don Cristobal López, un adulto mayor que vive en el barrio Santo Domingo de Lambaré, piden ayuda para el mismo, ya que según denuncian, se encuentra en estado de abandono por parte de sus familiares.

Vecinos de don “Kitó” como lo conocen en el barrio, que se identificaron ante nuestro diario para la denuncia pero solicitaron no dar a conocer su identidad por temor a represalias de los familiares, indicaron que el anciano, que prácticamente ya no se puede valer por si mismo, está abandonado por sus parientes.

Según la denuncia, López que ya tiene unos de 70 años, hasta hace poco vivía con su madre de 90 años en la vivienda, pero esta, por su avanzado estado tampoco podría ya valerse por si misma, por lo que vino una de sus hijas para asistirla.
Los denunciantes indicaron que la madre de Don “Kitó” cobraba aún la pensión como viuda de un excombatiente, mientras que López también tenía una pequeña pensión como adulto mayor, los cual ahora ni siquiera cobra, puesto que supuestamente la hermana que vino se apropió de dicho dinero y de la tarjeta para el cobro del subsidio.
Desde ese momento, los familiares del hombre -que en otros tiempo fue requintista- lo dejaron a cargo de la vivienda y vienen esporádicamente al lugar. Los vecinos afirman que tratan de colaborar con él, dándole alimentos básicos ya que ni siquiera puede tragar ya alimentos sólidos, pero lo que les preocupa es su deteriorado estado de salud.
A consecuencia del déficit de alimentación, don Kitó se encuentra bastante flaco y además sufre de asma y aparentemente de una afección pulmorar. A raíz de esto, ayer llamaron al sistema 911 de la Policía Nacional para solicitar asistencia y acudió una patrullera de la Comisaría 14 Central.
Sin embargo, pese al pedido para que soliciten una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), esta nunca llegó. Afirmaron que el hombre, incluso por temor, afirma estar bien y dijo no querer generar inconvenientes. Los denunciantes piden que al menos alguna autoridad acuda a interiozarse del caso y buscar dar una asistencia al hombre.




