El comisario (SR) Reinaldo Ortiz fue detenido junto Carlos Benitez, un presunto integrante del Primer Comando Capital. Fueron pillados en la vivienda que ocupan en la localidad de Loma Plata (Chaco), con dos maletas cargadas de cocaína empaquetadas en pequeños moños, dispuestos para la venta al menudeo.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas, tras una tarea de inteligencia, llegaron hasta donde estaban los mismos, que son conocidos en la región como distribuidores de estupefacientes para una clientela cada vez más creciente de pobladores chaqueños con niveles de ingresos alto y medio.

De acuerdo al acta realizada al momento del operativo que acabó con la detención de ambos, el policìa Ortiz no opuso ninguna resistencia cuando fue abordado por los intervinientes. Incluso admitió que era propietario de una parte de la c ocaìna incautada. 

Ortiz habìa ocupado puestos ascendentes durante su carrera activa, en el ùiltimo de los cuales (en el departamento de San Pedro) era señalado como potencial acreedor de un cargo de jefatura regional. Sin embargo el mismo pidiò su retiro, invocando como argumento que el sueldo que percibìa no iba acorde a sus expectativas. Y que en consecuencia se dedicarìa a la actividad privada.

El otro detenido, Benitez, por su lado, està sindicado como presunto miembro de una de las alas paraguayas del PCC. Tendrìa contactos con referentes traficantes de Bolivia y es en este contexto en que habrìa establecido, junto al policìa retirado, un puesto de distribuciòn en el Chaco paraguayo.