Policías encarcelados por robar y vender una motocicleta en Mariano Roque Alonso


Un policía antiguo y un policía exprés fueron encarcelados en la Agrupación Especializada tras ser imputados por la Fiscalía por el robo y la posterior venta de una motocicleta que la “encontraron” frente a la casa del dueño. Los agentes intentaron salvarse al fraguar un documento en una escribanía que también será investigada.
Los policías encerrados por el escandaloso caso son el suboficial inspector José Enrique Mora Mora, de 35 años, y el suboficial ayudante Willian Osmar Espínola Vera, de 23 años, quienes eran personales de la comisaría 10° Central de Mariano Roque Alonso.

El fiscal de Mariano Roque Alonso, Itálico Adriano Rienzi González, confirmó este martes que presentó imputación contra los uniformados por los hechos punibles de hurto agravado, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

La jueza de Limpio, Elsa Elizabeth Idoyaga de Aguilera, decretó la prisión preventiva de ambos, medida que ya la cumplen en el cuartel de la Agrupación Especializada de Asunción.
Lo que dice la imputación contra los policías
Los policías “estando en servicio se apoderan de una motocicleta de la marca Kenton Forza 150, color negro, chapa 395 ABFT, propiedad de Pedro Marcelo Rojas Barrios, que se encontraba estacionada en la vía pública, en la calle Brasil casi Costa Rica del barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, quedando registrado el momento del hecho en las grabaciones del circuito cerrado”, dice el acta de imputación.
Los uniformados “posteriormente fueron a vender la motocicleta hurtada en el taller mecánico denominado Correcaminos, ubicado en la calle Nanawa casi Ballivián, barrio María Auxiliadora de de la ciudad de Mariano Roque Alonso”. Supuestamente, cerraron el negocio por G. 600.000.
El hecho se produjo en la mañana del lunes 24 de marzo pasado, según las grabaciones de circuito cerrado.
Al ser descubiertos, los efectivos “realizaron un contrato privado antedatado de compra-venta de la motocicleta, entre Arnulfo Rojas Samaniego (padre de la víctima) y José Enrique Mora Mora (uno de los imputados), ante la escribana Catalina Fariña de Orué”, detalla el documento presentado por el Ministerio Público.
“Levantaron” la moto frente a la casa del dueño, según Fiscalía
Sobre este último punto, el fiscal Rienzi resaltó que los policías aparentemente llegaron a un arreglo no con el del dueño de la moto, sino con su papá, por lo que ese acuerdo al final no sirve. Además, falsificaron un documento al poner una fecha atrasada.
En relación a esto, el fiscal dijo que va a informar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los detalles de la intervención de esta escribana, ya que se sospecha que también facilitó su firma para consentir una irregularidad.
El representante del Ministerio Público explicó que los policías simplemente vieron la motocicleta ajena y se la llevaron.
El biciclo estaba estacionado frente a la casa del dueño. Los efectivos estaban recorriendo ese sector en una motopatrullera y actuaron uniformados.
Subjefe de Comisaría 10ª de Mariano Roque Alonso, destituido
A raíz de este escándalo, la Dirección de Policía de Central ordenó la destitución del subjefe de la comisaría 10ª de Mariano Roque Alonso, subcomisario Hugo Troche, quien estaba de turno en el momento del suceso. En su lugar asumió el comisario Rodolfo Sánchez.
El jefe de la comisaría sigue siendo el comisario principal Pedro Espínola.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.