En tanto Hacienda y Petropar pagaron “doble aguinaldo” a sus funcionarios, en la Policía Nacional reclaman que no reciben el pago de subsidio familiar, la unidad básica alimentaria y el extra por exposición al peligro que les correponde en este mes.

Los funcionarios policiales comenzaron a cobrar desde este lunes el pago de su aguinaldo y sueldo de diciembre, sin embargo reclaman que no se les están pagando los beneficios que les corresponden.

En tanto trascendió que Hacienda y Petropar pagaron “aguinaldo extra”, los miembros de la Policía Nacional no cobran la Exposición al Peligro (G. 800.000), la Unidad Básica Alimentaria-UBA (G. 654.000) y la Bonificación Familiar (G. 102.000 por cada hijo), que deberían percibir junto con su salario de diciembre.

Nelly Cortesi, coordinadora de la Asociación de Familiares de Efectivos Policiales, mencionó en declaraciones a la prensa que este dinero significaba la posibilidad de festejar las fiestas con su familia para muchos efectivos policiales.

“Los beneficios todavía no fueron acreditados al personal policial. Mucho estaban contando con esa platita para hacer pagos o ir al interior este fin de semana a pasar con sus familiares, porque en las fiestas de fin de año pasarán encuartelados. Afectó a muchos esta falta de desembolso”, lamentó la representante.

Cortesi destacó que los policías son nuevamente relegados, mientras otros funcionarios del Estado son beneficiados con el “doble aguinaldo”. “Siempre los uniformados son postergados y relegados. Nuestra preocupación es que luego digan que no hay dinero. Pido explicaciones al ministro de Hacienda, Benigno López. ¿Por qué una vez más están siendo relegados en el pago de sus haberes? Muchas veces sale del bolsillo de policía el combustible y mantenimiento de la patrullera. Eso es una vergüenza”, indicó.

Si bien la ley no permite el cobro de doble aguinaldo en la función pública, las instituciones cambiaron el nombre de las las gratificaciones a “subsidio familiar”. Este concepto es un adicional al salario por cada hijo para los funcionarios que ganen salario mínimo y que estén en edad escolar.

Para este 2019, Hacienda destinará 76,4 millones de dólares (unos 450.000 millones de guaraníes) a pagos en concepto de subsidio familiar. De esta manera, cada funcionario percibirá cerca de 4 millones de guaraníes. Ya cobraron los trabajadores de Hacienda y Petropar y otras 20 instituciones también están exigiendo lo mismo.