Para que Pytyvõ 2.0 inicie se necesitan más fondos, confirmó el ministro de Unidad y Gestión, Hugo Cáceres, quien recordó que parte del endeudamiento del plan Ñapu´a es precisamente para dar continuidad a este programa social.

La versión 2.0 de Pytyvõ contempla una inversión de 250 millones de dólares para unas 770.000 personas. Una parte de este dinero provendrá del remanente de la ley de emergencia nacional y otra porción depende del nuevo endeudamiento que solicita el Ejecutivo para el plan de recuperación económica Ñapu´a.

Este plan se desarrollará en 18 meses y demandará el desembolso de 2.500 millones de dólares, de los cuales, 350 millones no están disponibles en caja y para obtenerlos se solicita recurrir a más préstamos.

Precisamente de estos 350 millones que hoy no existen se deben sacar 80 millones de dólares para fortalecer el Pytyvõ 2.0 y esta ausencia es uno de los motivos que hoy impide el inicio del programa.

“Se van a necesitar más fondos, parte de la propuesta de Ñapu´a son más fondos para extender la ayuda por varios meses”, explicó el ministro de Unidad y Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres.

La autorización de otro endeudamiento la debe dar el Congreso, donde hay contundentes posturas en contra de aprobar nuevos préstamos.Si no hay luz verde habrá que buscar otras fuentes de financiación.

En tal sentido Cáceres insistió en la importancia de que el Legislativo dé su visto bueno a estos créditos que no solo servirán para Pytyvõ, sino también para obras, viviendas, el IPS, el Fondo Ganadero y el Crédito Agrícola para la Habilitación.