La plenaria de la Cámara de Diputados decidió postergar por una semana el estudio del proyecto de ley que busca mantener el horario de verano (GMT-3) durante todo el año. El próximo 22 de marzo está previsto que los relojes se atrasen para ingresar al horario de invierno (GMT-4), que es el uso oficial en Paraguay.

A pedido del propio principal proyectista, el diputado Sebastián García (PPQ), se postergó por una semana más el estudio de la propuesta legislativa que busca que se adopte el horario de verano (GMT-3, tres horas antes del ‘Greenwich Mean Time’ o Hora del Meridiano de Greenwich) como el uso oficial en nuestro país y que, además, se mantenga durante todo el año.
El objetivo del aplazo es escuchar la opinión de otras instituciones públicas como el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ya que si bien la medida busca aprovechar una hora más de luz en la tarde, también implica que amanecerá una hora más tarde. En tanto que la ANDE emitió dos informes, uno a mediados de 2019 y otro en febrero de 2020, en los que no se recomienda eliminar el horario de invierno, pero sí detalla que aumentar de 5,5 a 7,5 meses el horario de verano traerá beneficios a sus usuarios y al sector eléctrico en general.
En la sesión ordinaria de esta tarde, Sebastián García pidió a la plenaria la aprobación del proyecto de ley, en tanto que el diputado Arnaldo Samaniego (ANR, Añeteté) solicitó rechazarlo. Tras un breve debate, el proyectista replanteó su postura y pidió aplazar el estudio por una semana. Samaniego retiró su moción, se allanó al de su colega y por unanimidad se postergó
el tratamiento de la propuesta legislativa.
Los detractores indican que movilizarse a la madrugada es más inseguro y que durante el invierno los estudiantes que ingresan a la mañana a las escuelas llegarán antes de que salga el sol.
Por ejemplo, de acuerdo a la Dirección de Meteorología, entre junio y julio de 2019 amaneció en Asunción entre las 06:32 y las 06:37 (GMT-4). Si se mantiene todo el año el horario de verano, en esos meses el alba sería recién después de las 07:30 (GMT-3).
De acuerdo al decreto Presidencial N° 1264/2014, los relojes se adelantan el primer domingo de octubre y se atrasan 60 minutos el cuarto domingo de marzo, que es el 22 próximo, dentro de dos semanas y media.
El objetivo de los diputados que impulsan el proyecto de ley es que el Congreso lo sancione y el Ejecutivo lo promulgue antes de la entrada del horario de invierno.