El diputado José Rodríguez, manifestó que en conjunto con organizaciones civiles están llevando a cabo un proyecto ley a favor de la defensa de los animales y con penas más severas para quienes los maltraten o los maten. Con prisión de hasta 8 años de cárcel. 

Tras lo ocurrido en los últimos días con respecto a Tomás, el perrito que fue hallado por sus dueños decapitado y quemado, en su vivienda en Fernando de la Mora, el diputado José Rodríguez, en contacto con Radio Uno 650 AM, dijo que plantearán un proyecto de ley con respecto a la pena para casos de maltrato o asesinato de animales, de hasta 8 años de cárcel

El legislador lamentó primeramente lo ocurrido por Tomás y adelantó que ya están preparando un proyecto de ley con 49 artículos en conjunto con organizaciones cíviles.

«Me visitaron las organizaciones civiles, preparamos rápidamente un proyecto de Ley Integral que consta de aproximadamente de 49 artículos, donde también vemos las penas graves. Una verdadera pena es lo que le hicieron al pobre Tomás. Hoy es dos años no más de expectativa de pena, ni siquiera son detenidos (los responsables)», precisó el parlamentario.

«Estamos muy optimistas porque los 79 diputados esto van a acompañar»

En este sentido, manifestó que tienen un panorama positivo para este proyecto ya que diputados en su mayoría van a acompañar la propuesta. Asimismo, señaló que pretende que la iniciativa sea tratada lo antes posible.

«Estamos muy optimistas porque los 79 diputados esto van a acompañar, estoy seguro de eso. Voy a hacer una audiencia pública para tratar lo antes posible», aseveró.

Por otra parte, mencionó que en uno de los articulos del proyecto de ley pretenden blindar los fondos destinados a la Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal.

«Ya presenté el proyecto el viernes, ahora vamos a mandar seguramente a algunas comisiones, también a la de presupuestos porque ponemos también un artículo donde blindamos fondos para Defensa Animal, a través del PGN», afirmó.

A su vez, precisó que la pena mínima va de 6 meses a 8 años según esta nueva propuesta, buscando prevenir que más casos como el de Tomás se den, así como evitar los casos de maltrato animal.

«La pena mínima es de 6 meses y hasta 8 años es la pena máxima de prisión preventiva, lo volvemos un crimen. Siendo crimen, tiene prohibido terminantemente el Juez Penal de Garantías darle prisión o arresto domiciliario», sentenció.