Presos del EPP rechazan la incorporación de niños en sus filas
Integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, emitieron un comunicado este lunes en el cual rechazaron la incorporación de niños en las filas del grupo armado.
En el comunicado los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) señalaron que las normas humanitarias internacionales y los mismos reglamentos del grupo armado «prohíben la presencia de niños y niñas en las unidades de combate».
Mencionaron, además, que el estatuto y los reglamentos del EPP son bastante claros en sus exigencias de protección a las personas que no son capaces de defenderse.
«Desaprobamos y rechazamos la incorporación de niños en las filas del EPP. La guerra de clases es una guerra cruel y quienes vayan al combate deberán estar preparados física, sicológica y moralmente. No se puede incorporar a niños que aún no están preparados en ningún sentido», refiere parte del texto.
Manifiestan que la incorporación de niños, que en algunos casos son sus familiares, se ha hecho sin sus conocimientos por lo que exigen que los responsables «sean castigados con todo el rigor de las leyes revolucionarias».
Por último, hacen un llamado a la actual dirigencia del EPP «a retomar el rumbo histórico» que han venido trayendo y que «les ha posibilitado obtener victorias tras victorias sobre el enemigo de clase», según sostuvo el comunicado.
«Durante un lapso de seis meses se han perdido más epepistas que a lo largo de toda nuestra historia de existencia», culmina el texto, que fue publicado en la red social Facebook de Genoveva Oviedo Brítez, hermana de Alcides Oviedo Brítez.
El comunicado fue firmado por Alcides Oviedo Brítez, uno de los líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y por los demás integrantes del grupo armado identificados como Aldo Damián Meza, Vaciano Rubén Acosta, Noel Adalberto Ovelar, Manuel Portillo, Pedro Chamorro y Óscar Luis Benítez.
Niñas muertas en enfrentamiento
Dos niñas de 11 y 12 años fallecieron el miércoles 2 de setiembre pasado en dos presuntos enfrentamientos registrados entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la estancia Paraíso, ubicada en Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Una era hija de Osvaldo Villalba y Magna Meza, mientras que la otra es hija de Liliana Villalba, todos reconocidos miembros del grupo armado.
Ambas fueron criadas en la ciudad de Puerto Rico, Misiones, en Argentina, con la familia Villalba.
Mediante una carta abierta dirigida al presidente argentino Alberto Fernández, las organizaciones sociales, intelectuales, académicos/as, militantes, activistas, defensores/as de los DDHH, feministas, profesionales, miembros de la sociedad civil y organizaciones políticas pidieron que Argentina suspenda sus actividades comerciales con Paraguay, hasta que se esclarezca la muerte de las dos niñas.
Las organizaciones señalaron que el Estado paraguayo es “infanticida” y exigieron que se esclarezca la muerte de las niñas María Carmen y Lilian Mariana Villalba. Asimismo, denuncian que integrantes de la familia Villalba son perseguidos en el Paraguay, por lo que plantearon asilo.
Menor desaparecida
Por medio de su cuenta de Facebook, la abogada Daisy Irala Toledo, representante legal de la recientemente detenida Laura Villalba, integrante del EPP, denunció que la hija menor de 13 años de los reclusos Carmen Villalba y Alcides Oviedo se encuentra desaparecida desde hace 25 días.
La abogada publicó que pobladores de la zona Norte del país manifestaron que la niña fue llevada por militares, mientras que otra versión es que fue llevada por personas vestidas de civil.
“Lo concreto es que la niña de 13 años está con paradero desconocido, está desaparecida y existe una alta probabilidad de que la niña esté en manos de la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta)”, escribió Irala.
Por su parte, el vocero de la FTC, teniente coronel Luis Apesteguía, desmintió que la niña se encuentre en poder de las fuerzas de seguridad en el Norte del país. Asimismo, pidió que en caso de que la niña esté herida, la dejen en un lugar para brindarle la debida asistencia.
Tres secuestrados
Actualmente el suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo está en poder del EPP desde hace 2.369 días y el ex vicepresidente de la República Óscar Denis permanece secuestrado desde hace 111 días.
Mientras que el ganadero Félix Urbieta está en poder del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) hace 1.538 días.