Programa Social Tekoporã con 1.002 participantes en San José de los Arroyos
La jefa de la oficina distrital del programa social Tekoporä dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en este distrito caaguaceño, a cargo la Lic. Rocío Carolina Domínguez Florentín, informó que actualmente unas 1.002 personas están registradas con posibilidad de acceder al beneficio bimestral que otorga este programa de tinte social para las personas con discapacidad.

Indicó que el programa además direcciona su actividad en cuatros ejes fundamentales que son la educación, salud, seguridad alimentaria y medio ambiente saludable.

En este momento en la zona contamos con un registro de 46 personas con discapacidad, de los cuales un grupo de 22 ya fueron certificados. El programa además apunta al índice de la calidad de vida (ICV) de las personas. Es decir que el beneficio llegue realmente al que precisa de este aporte otorgado por el Estado, dejó entrever Domínguez Florentín.
Entregarán 18 tarjetas a beneficiarios
En el marco de efectivizar este servicio destinado a los discapacitados de la zona, prevén la entrega 18 tarjetas a beneficiarios quienes venían cobrando en ventanillas, quienes ya utilizarán este sistema en el BNF, para el cobro bimestral de sus haberes.
El beneficio a los más 1.000 participantes, sumado el número de hijos con que cuentan en cada hogar, fácilmente el beneficio alcanza a unas 3800 familias, acotó.
Cooperación inter institucional
Para ofrecer un mayor servicio a las familias beneficiadas con el programa, suscribieron acuerdos con la Deag, el centro de salud y próximamente con el CAH con asientos en la ciudad.
En la comunidad cuentan con 22 comités agrícolas en la parte rural y 6 en los barrios de la ciudad a quienes acompañan en pro de una mejor calidad de vida. La Deag, provee semillas y asistencia técnica para mejorar los rubros cultivados.
El Centro de salud, el servicio la ambulancia para traslados de discapacitados hasta la oficina local para gestión de sus documentos. Además unas 44 personas no con cuentan con sus cédulas de identidades, trabajo al que se abocarán próximamente.

Por Nestor Ojeda M.




