Proponen designar presupuesto para futura vacuna contra el Covid-19

El senador de la Partido Hagamos Patrick Kemper solicitó al Senado, a través del presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, arbitrar los mecanismos necesarios para asegurar una línea presupuestaria para la compra de futuras vacunas contra el Covid-19.
La propuesta del senador Patrick Kemper pretende establecer una línea presupuestaria para que el Estado pueda adquirir las vacunas contra el Covid-19, que se estima podría tener un precio de costo de G. 20.000 por cada dosis y que estaría lista a disposición este año.

La intención es que el Estado pueda adquirir las vacunas para lo cual, en principio, se necesitarían USD 8 millones para comprar 3 millones de dosis, teniendo en cuenta el precio estimado de G. 20.000 por vacuna, según manifestaciones del viceministro de Atención Integral de la Salud, Juan Carlos Portillo.

“Leí en publicaciones de la fecha que el Ministerio de Salud entabló contacto con el grupo de Oxford, que están avanzando en una posible primera vacuna. También hay avances por parte de otras organizaciones, como la fundación de Bill Gates. A lo que voy es a que estiman el costo de cada vacuna en aproximadamente G. 20.000 por dosis, lo que nos daría haciendo un cálculo rápido y no exacto de unos USD 8 millones”, expuso durante la sesión.
Al respecto, dijo que el Senado, como institución, en esta pandemia mostró siempre posiciones adelantadas en la lucha contra el Covid-19. “Por ejemplo, fuimos uno de los primeros Senados del mundo en trabajar con absoluta normalidad de forma virtual”, comentó.
El senador pidió que se realicen las gestiones necesarias “para que tengamos una línea disponible apenas esta sea una opción, al costo que sea».
Según el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, el acceso a las vacunas contra el coronavirus se realizaría a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La dosis es estudiada por un grupo de la universidad británica de Oxford, que anunció este lunes la prueba y el desarrollo de una vacuna segura, que genera anticuerpos y podría estar a disposición este año.
La vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19, que es desarrollada a una velocidad sin precedentes, está hecha a base de un virus genéticamente fabricado que ocasiona el resfriado común en chimpancés.




