Las mingas ambientales y revisión de patios abandonados se harán en forma intensa con la declaración de emergencia ambiental y sanitaria en Asunción.

Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población del dengue, zika y chikungunya, los diputados Rocío Vallejo, Celeste Amarilla, Norma Camacho, Jorge Ávalos Mariño y Enrique Mineur propusieron el proyecto de ley “Que penaliza la falta de eliminación de criaderos de mosquitos en períodos de emergencia”. En este sentido, la diputada Rocío Vallejo habló del proyecto de ley, en el que se propone la pena privativa de libertad de hasta 5 años para dueños de patios baldíos con criaderos de mosquitos.

Explicó que la normativa incluso pretende autorizar el ingreso a las propiedades sin ninguna orden de allanamiento. “Vemos que las autoridades tienen bastante obstáculos para la aplicación de las multas correspondientes”, dijo. Expresó que la misma puede ser decretada por ley o vía administrativa, ya sea a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), el Ministerio de Salud o el municipio correspondiente. “Hay muchos inmuebles que vemos en estado de abandono, que son verdaderos criaderos de mosquitos”, agregó. Señaló que existe una serie de circunstancias que las autoridades van a tener en cuenta al momento de aplicar la pena y que lo fundamental es darles las herramientas específicas para combatir esta epidemia. “Es decir, se castiga el no destruir los criaderos de mosquitos y por no ser consciente de que el dengue puede llevar a la muerte de las personas”, concluyó.

EMERGENCIA

Por otra parte, la Junta Municipal de Asunción decidió declarar emergencia ambiental y sanitaria con miras a combatir el dengue con mingas ambientales, además de intervenciones a propiedades con potenciales criaderos por un período de 90 días.