La Sala Penal de la Corte ratificó los 30 años de cárcel, más 10 años de medidas de seguridad, para Bruno Marabel, condenado por el quíntuple crimen en la denominada Casa del Terror.

Los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera no hicieron lugar a la casación planteada en forma directa en contra de la resolución dictada el 2 de noviembre de 2020, cuando condenaron al encausado a cumplir dicha pena.

Recordemos que en el caso, los cinco cadáveres fueron hallados el 8 de octubre de 2018. Fallecieron Dalma Rojas Rodas, de 23 años; sus hijos, dos niños de 4 y 6 años; su madre, Elva Rodas, y su padrastro, Julio Rojas Delvalle.

En el juicio oral, los jueces Gloria Garay, Alba González y Gloria Hermosa hallaron culpable a Bruno Marabel de homicidio doloso agravado, por lo que le condenaron a la máxima pena de 30 años de cárcel y 10 años de medidas de seguridad.

Los defensores públicos, María de la Paz Martínez y Eduardo Velázquez, habían recurrido directamente a la Sala Penal, donde reclamaron la nulidad de actuaciones, por el allanamiento ilegal, sin orden judicial, donde hallaron los cuerpos, la detención ilegal, la declaración ante la policía, a más de la falta de fundamentación, entre otros reclamos. El ministro Benítez Riera votó por admitir solo los cuestionamientos sobre el juicio oral, al igual que la ministra Carolina Llanes.

Por su parte, Ramírez Candia votó por admitir los agravios contra la nulidad de las actuaciones, y la detención ilegal, no así los demás.

Ya al analizar estos puntos, dice el ministro que el ingreso fiscal-policial a la casa no se aparta de lo que dice la Constitución, porque si bien debe ser por orden judicial, establece las excepciones, que se dieron en este caso. Con ello, habla que la falta de orden judicial para ingresar no puede invalidar el fallo.

Sobre la detención ilegal, dice que no se justificaron que se usaron estos datos.

Al final, entienden que la sentencia se halla ajustada a Derecho, por lo que rechazaron la casación, y en consecuencia ratificaron en todos sus puntos la condena dictada contra Marabel, quien cumple su pena en la penitenciaría de Concepción.